Después de tanto extrañar los partidos de la Liga MX durante la interrupción por la pandemia, el torneo se está yendo como agua: en cuatro jornadas el torneo regular habrá llegado a su fin.
El León hizo carambola a dos bandas en los últimos 10 minutos de su partido contra Mazatlán: avanzó en la punta de la Tabla porque sus perseguidores inmediatos perdieron puntos, y empujó -sin intención de hacerlo- el cese de un director técnico más en la campaña.
Los 12 puntos que faltan por disputar a cada equipo -15 para Santos Laguna y Xolos- definirán la parrilla de salida de una Liguilla que tendrá un prólogo que jamás fue tan amplio como el de esta ocasión.
No era factible interrumpir el torneo por el viaje a Holanda de la Selección Nacional, que se medirá a un rival envidiable.
La Naranja Mecánica es un futbol de referencia con el que no resistimos demasiados puntos de comparación, más allá de lo que ofrezcan en este amistoso.
Según un estudio de CIES, el observatorio del futbol europeo, Holanda es una de las Ligas que en los últimos cinco años tiene más futbolistas menores a 21 años jugando regularmente.
Casi la cuarta parte de los minutos disponibles en su Liga los han cubierto futbolistas de esas edades, mientras que en la Liga MX la contribución es de poco más del ocho por ciento.
Eso se refleja en los líderes individuales de los departamentos más importantes del futbol mexicano.
Hasta el cierre de la Fecha 12, según el reporte enviado por la propia Liga a través de una empresa mexicana y confiable como Golstats, no solamente los cinco mejores goleadores no nacieron en México: de los cinco que han conectado más remates a puerta (Gignac, Funes Mori, Macías, Dinenno y Romo) solamente aparecen dos nacionales.
Hablando de jugadores con capacidad de desborde, el quinto lugar era Isaac Brizuela con 27 mano a mano ofensivos exitosos, por 41 de Fabián Castillo y Yairo Moreno. Pardo del Pachuca y Sambueza de los Diablos eran el tercero y el cuarto.
En el departamento de pases a gol, también había dos jugadores formados en México -Luis Romo y Alexis Vega- contra tres importados.
De medio campo hacia adelante, el futbolista mexicano es sólo un complemento y podemos decir lo mismo de los zagueros centrales.
Las tareas decisivas en el campo las cumplen quienes han sido traídos a México para tal efecto, con un peso abrumadoramente protagónico.
A Holanda habrá de intentar ganar la Selección, pero será más importante aprenderle sobre su producción de futbolistas de alta calidad, la oportunidad que les brinda y la manera en que los rentabiliza cuando los exporta a los mejores clubes del mundo.
Los buenos viajes ilustran y éste es uno de ellos.
Twitter: @FJG_TD |
|