Fue uno de los pioneros en los ideales de una Europa comunitaria.
Jean Monnet acuñó una frase que destaca sobre los brillantes pensamientos que rigieron su vida como hombre de negocios, banquero y político: "los hombres pasan, pero las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones".
El ser humano busca trascender a través de los ideales que lo forjan.
De lo más tangibles es la creación de empresas, organismos, instituciones que con la piedra fundacional sobre los que están erigidos, puedan vivir y evolucionar más allá de las biografías personales.
Cruz Azul es una de las grandes instituciones del futbol mexicano.
Creado en la década de los sesenta en el estado de Hidalgo y mudándose a la Capital en la siguiente, tiene una historia brillante.
Ha alternado títulos en algunas épocas y dolorosas derrotas en otras, pero siempre con una afición fiel que le sigue esperando desde 1997 para dar otra vuelta olímpica.
No solo en las encuestas con aficionados aparece Cruz Azul entre los cuatro más favorecidos: también lo es en la producción de valor para la Liga por su capacidad de crear expectativa en la cancha, por sus audiencias televisivas y su poder comercial.
Ha edificado su grandeza a punta de títulos, de figuras creadas en casa o importadas y de una seriedad hacia su plantel nunca puesta en duda: quienes han pasado por Cruz Azul y han hablado mal de él, no lo han hecho por su estancia sino por no haber podido quedarse.
"De Cruz Azul no te vas; te corren", dijo alguna vez Luis Fernando Tena, su último técnico campeón -al menos el más reciente- y forjado como entrenador en los hornos del Seminario menor de Acoxpa primero y de La Noria después.
Con ocho títulos de Liga y cuatro de Copa además de la Final de la Copa Libertadores perdida en penales frente a Boca en la Bombonera en el 2001, hay otro índice de grandeza: ha jugado 53 de 74 Liguillas posibles. Solo el América le supera con cuatro mas, como recuenta la Guía de la Liga publicada por CANCHA hace unos cuantos días.
Aun con las Finales esquivas de sus últimos 23 años, ha sido estelar.
La orden de aprehensión girada contra "Billy" Álvarez hace llover dudas en forma de cuchillos sobre la conclusión del proceso, su futuro personal y el del equipo del que no solamente es presidente, sino propietario.
La Liga MX tendrá que pronunciarse pronto al respecto. Primero le toca a las autoridades federales.
Los juicios se celebran ante los tribunales y no en los medios de comunicación. Irresponsable sería emitir una opinión o un pronóstico irrespetuoso sin tener el conocimiento necesario para ello.
Pero si se puede externar un deseo: que la institución subsista y trascienda a los hombres que la crearon para ello.
Twitter: @FJG_TD |
|