Por segunda ocasión en Torneos Cortos se instalaron en las Semifinales el 5, el 6, el 7 y el 8.
Hace 4 años y medio, en aquel Clausura 2015, también llegaron hasta la penúltima instancia del torneo los 4 de abajo; y después accedieron a la Final el 6 y el 8, el Querétaro y el Santos-Laguna. Final ganada por los laguneros porque en su cancha se impusieron con CINCO goles de diferencia... y en la queretana perdieron por TRES.
Ahora el Necaxa y el Monterrey pasaron en una semana de ser el 5 y el 8 a convertirse en el 1 y el 4, por lo que a partir de esta noche se enfrentarán en una de esas Semifinales de 180 minutos. Y en la otra, a partir de mañana, lo harán el América y el Morelia, que del 6 y el 7 pasaron a ser el 2 y el 3.
Porque al margen de los pronósticos, al momento de la verdad el 5 eliminó al 4, el 6 al 3, el 7 al 2 y el 8 al 1. En los 4 casos inobjetablemente y con todos los merecimientos.
Cosas del peculiar futbol mexicano, con su sui generis sistema de competencia y el bienvenido equilibrio de fuerzas y debilidades, pero también con la alarmante inconsistencia en el desempeño de los equipos.
No hay quien garantice 90 minutos redondos y de "jugar a lo mismo", ya no digamos 2 o 3 partidos.
Pero a pesar de esa endémica inestabilidad en el funcionamiento de los diversos contendientes, la buena noticia ha sido el agradable espectáculo futbolístico que en términos generales ofrecieron los Cuartos de Final; con muchos goles, producto varios de ellos de la eterna combinación de los grandes aciertos ofensivos con los garrafales errores defensivos.
Esta noche, por lo pronto, veremos si el poderoso Monterrey -revitalizado bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed- hace valer ese poderío y su condición de local para ponerse arriba en el "primer tiempo de 90 minutos" ante los necaxistas de Guillermo Vázquez, decididos a llegar aun más lejos en un torneo en el que ya hicieron más de lo esperado.
Y mañana el otro claro favorito, el América, intentará salir bien librado de su visita al Morelia, el otro sorprendente semifinalista.
Como siempre, para señalar a esos favoritos es necesario distinguir lo que cada equipo ha jugado, pero sobre todo lo que está jugando y se sabe que es capaz de jugar.
Lo que has mostrado, lo que todavía puedes tener sin mostrar a plenitud, y la tendencia manifestada en el desempeño: juegas cada vez mejor, vas en picada, o simplemente todo es dar tumbos y sufrir altibajos en el rendimiento.
Atenidos a esos factores, al nivel de cada uno, al potencial de cada cual y a los respectivos "momentos futbolísticos" vividos por cada semifinalista, podríamos establecer que las probabilidades de llegar a la Final lucen más o menos así: el América 72%, el Monterrey 66, el Necaxa 34 y el Morelia 28.
Queda en la capacidad y el juego de los participantes -o en la falta de la primera e ineficiencia en lo segundo-, la posibilidad de modificar esos porcentajes a partir de esta noche, así como en los Cuartos de Final, para bien o para mal, todos fueron modificándolos sustancialmente.
Y ustedes, estimados lectores, ¿a cuáles equipos ven en la Final del día 15... o el 29?
¿Por qué?
Twitter: @rgomezjunco |