Los clubes en México han estado presentes desde hace más de un siglo y han contribuido al desarrollo e intercambio de actividades deportivas, sociales y culturales, todo en un mismo espacio.
Creados originalmente con propósitos de congregación de diferentes comunidades extranjeras avecindadas en el País, como el Club Alemán de México, representan en la actualidad espacios para la iniciación y práctica deportiva, la activación física, así como el intercambio social y cultural. Su relevancia para el bienestar de la salud física y mental de los mexicanos es significativa, particularmente en este contexto de crisis sanitaria.
Después del confinamiento y en esta nueva normalidad, los clubes cumplen con la responsabilidad social y sanitaria al implementar protocolos de ingreso y estancia en sus instalaciones para ofrecerles a sus miembros la mayor seguridad y minimizar riesgos.
Además, forman parte de la industria del fitness y del wellness, generando empleos para muchas familias, cumpliendo con una triple función: económica, social y deportiva. Son espacios fundamentales en la arquitectura de las ciudades en el País.
Adriana Plasencia Díaz-Walls es Presidenta de la Comisión de Deportes del Club Alemán de México.
Twitter: @AdrianaPlasenc1 |