La pandemia que se ha sufrido con afectaciones por todos lados es mencionada como la causante de algunos males que han incidido directamente en el futbol mexicano.
El parón, la crisis económica que cada quien ha solventado como ha podido y el esfuerzo adicional para mantener el estado físico de los futbolistas por falta de una pretemporada hecha y derecha, son innegables.
Pero cuando se habla del rendimiento de los clubes de la Liga MX, basta con revisar los antecedentes para descubrir que las tendencias no se han modificado mas que en un par de casos.
CANCHA presenta un detallado trabajo de los equipos que antes y durante la pandemia han vivido en la humedad del sótano y difícilmente saldrán pronto de ahí.
Si tomamos en cuenta los últimos ocho torneos completos que se han jugado -desde el Clausura 2016 al Apertura 2019-, recordaremos, por ejemplo, la asiduidad del Atlas a tener pésimas campañas.
De ocho Liguillas posibles, los rojinegros solamente clasificaron a dos y no han terminado en ese lapso dentro de los primeros cuatro lugares ni una vez.
Los últimos cuatro torneos regulares los terminaron en los lugares 15, 17, 13 y 14 de la tabla, por lo que ocupar actualmente el decimocuarto, corresponde a una realidad que no ha cambiado pese a los esfuerzos, y no obstante su triunfo sobre Cruz Azul.
Necaxa, con el Profe Cruz listo para estrenarse, ha tenido desde su regreso a la máxima categoría más malas que buenas. De siete Liguillas posibles, no clasificó a cuatro y entró a tres, en quinto, sexto y séptimo lugar.
San Luis, Juárez y Mazatlán no alcanzan a hacer tendencia porque su ingreso a la Liga MX es reciente, pero no han sido punteros en su corta estancia.
Xolos, dos veces líder general en el lapso estudiado, tiene saltos sensibles: antes y después de ese año triunfal con Miguel Herrera, terminó en los lugares 14 y 11 respectivamente. Cuatro Liguillas, cuatro eliminaciones.
En la parte superior de la Tabla pasa lo mismo: Tigres es el único equipo que peleó Liguilla las ocho veces posibles, por siete del América y de Rayados. Terminó cuatro veces entre los primeros cuatro sitios, igual que las Águilas y una menos que Rayados.
Pumas y Chivas han tenido cinco ausencias de ocho (Guadalajara las ha hilvanado), mientras que León -cinco Liguillas y tres ausencias- junto con Toluca -cuatro y cuatro- son equipos de altibajos, con la mejoría esmeralda y el declive rojo.
Los únicos equipos que se desvían de su propia tendencia son los Pumas para bien y los Tigres para mal.
Los del Pedregal no tienen un lugar tan bueno desde 2015 -líderes generales- y los del Tuca un lugar final tan bajo desde 2014.
El Covid-19 no ha mejorado ni empeorado a los equipos.
Cada quien ha forjado su propio destino.
Twitter: @FJG_TD |
|