Antes de profundizar en lo que representa la creación de esta Liga para el presente y, sobre todo, para el futuro del futbol mexicano, creo que hay que aclarar ciertos aspectos que se hicieron oficiales en la conferencia de Enrique Bonilla.
Atlético Zacatepec se convierte en el Club Atlético Morelia y jugará en el Estadio Morelos con los colores típicos del Morelia en otra astuta movida de José Luis Higuera; Cafetaleros de Chiapas se va a Cancún y el Atlante se muda al Estadio Azul de la CDMX.
Con estos movimientos la Liga de Expansión MX queda conformada por Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, UdeG, Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco y tres equipos que vendrán de la Liga Premier.
Como se podrán dar cuenta, son prácticamente los mismos equipos del Ascenso bajo un nombre diferente que nos dice demasiado; en los últimos años la Liga MX cada vez se parece más a las Ligas estadounidenses sin descenso/ascenso, playoffs y ahora con Repechaje (wild card), derechos de transmisión compartidos y equipos de expansión.
Sí, el término expansión también viene de nuestros vecinos del norte y a lo largo de la historia lo han utilizado para crecer sus Ligas de manera controlada con equipos como los Jaguars en la NFL, los Rays en la MLB, los Raptors en la NBA o el Orlando en la MLS.
Que todos estos equipos hayan cambiado su nombre de Ascenso a Expansión no quiere decir que su meta haya cambiado. Los equipos de expansión por lógica expanden y es lo único que podemos expandir en la Liga MX.
Así que lo único que cambia es la forma en la buscaran llegará al Máximo Circuito; en la Liga de Ascenso lo lograban ganando el campeonato y ahora en la Liga de Expansión se ganan el derecho con méritos no necesariamente deportivos.
Ténganlo por seguro que los equipo que completen los requisitos financieros, económicos, fiscales y de instalaciones irán ascendiendo a la Liga MX o mejor dicho irán expandiendo la Liga MX hasta completar la vision de una Liga choncha con unos 25 equipos.
Me preguntan mucho que si esta americanización del futbol mexicano está bien o mal y eso dependerá mucho de cómo sea ejecutada.
Hay mucha gente que sistemáticamente aborrece todos los cambios de nuestros directivos y así no deben ser las cosas. Algunas de las mejores Ligas del mundo no tienen ascenso/descenso, así que pensar que la Liga será mediocre en automático por esta decisión es equivocado.
La tirada del futbol mexicano con su Liga de Expansión es muy clara (EXPANDIR la LIGA MX) y creo que muchos de sus problemas de popularidad se solucionarían hablándole de una manera más frontal a su audiencia.
La afición es noble, no tonta. Sí les van a entender.
Twitter: @AldoFariasGzz |