Como decía Kel al inicio de cada programa "Oh, aquí vamos".
Sí, otra vez nuestro México digital ha puesto a los futbolistas como víctimas.
Los equipos del Ascenso MX que desaparezcan deben cumplir las obligaciones que les dicta la ley como patrones y nada más. Se nos olvida que los futbolistas son empleados como cualquier otro mexicano, y no tienen por qué recibir trato preferencial.
Todos los días personas realmente necesitadas pierden su trabajo por el cierre de algún negocio, y que muchos estén gastando balas por los futbolistas, me parece un acto de inconsciencia.
Por otra parte, me llama la atención cuando aseguran que la desaparición del descenso está hecha para proteger a los equipos de TV Azteca y Grupo Orlegi, como si la perdida de categoría fuera exclusiva para sus escuadras, como si la mayoría de los otros clubes no hubieran votado a favor de la medida.
El no descenso protege la inversión de TODOS los dueños del futbol mexicano, pero aún más importante, protege las inversiones de futuros inversionistas nacionales e internacionales.
Y si los dirigentes piensan en hacer su producto más atractivo para nuevos inversionistas, quiere decir que la expansión de la Liga está prácticamente garantizada, situación que debe interesarles a las principales instituciones del Ascenso MX y a sus aficionados.
Pensar en una Liga tipo estadounidense con menos de 20 equipos es absurdo; la NFL tiene 32, la NBA 30, la NHL 32 y recientemente la MLS ascendió 26. Actualmente la MX cuanta con 18 equipos, por lo que llegar a 25 en unos años me parece una meta razonable.
No se trata solo de expandir por expandir, en el fondo créanme que estos poderosos hombres de pantalón largo entienden que el futbol conlleva cierta responsabilidad social, y una parte importante de esa responsabilidad es llevar el juego a la mayor cantidad de lugares posibles.
Así que plazas y franquicias fuertes como Dorados, Zacatepec, Tamaulipas, Celaya, Yucatán, Alebrijes, Atlante, Tecos, etc. tendrán su lugar en la Primera División siempre y cuando consigan la inversión requerida.
Para formar esta "Súper Liga" que los dueños imaginan probablemente se requiera de algunos "males necesarios" como la inversión extranjera y la multipropiedad. No es lo ideal, pero parece ser lo más realista para funcionar.
Para más sobre este tema, los invito a mirar con atención a las Ligas deportivas de Estados Unidos que funcionan tan bien sin descenso. De hecho, no entiendo como es que tantos aficionados aplauden en la NFL lo mismo que aborrecen de la Liga MX; el no descenso y la Liguilla (playoffs).
En cualquier ecosistema, las jerarquías se forman por naturaleza.
Twitter: @AldoFariasGzz |