No existe mejor manera de explicar la pobreza de una región que con su riqueza.
Los países africanos lideran el ranking mundial de pobreza a pesar de ser un continente rico en oro, diamantes, magnesio, hierro, cobre, bauxita y, el consentido, uranio que sirve como combustible para los reactores nucleares.
De África nos vamos para América Latina y la historia es similar; mientras que en Europa se desarrollaban ante la carencia de recursos naturales, en América las bondades de la tierra frenaron nuestra evolución.
En el Viejo Continente tenían que organizar una mega expedición para conocer los frutos y el oro que los latinos alcanzaban fácilmente, por eso es normal que ellos nos hayan conquistado a nosotros y no nosotros a ellos.
Eduardo Galeano advierte en "Las Venas Abiertas de América Latina" que la derrota de Latinoamérica va implícita en su riqueza, incluyendo Morelia.
Con más de 120 mil hectáreas de aguacate, Michoacán es el productor más grande de aguacate en el mundo, y tan solo hace meses rompió el récord de exportación para un Super Bowl, con 140 mil toneladas de oro verde directo a millones de hogares en Estados Unidos.
Uno pensaría que habría suficiente trabajo, pero hay cinco millones de michoacanos ganándose la vida con el Tío Sam.
Pareciera como si la derrota de Michoacán estuviera implícita en su riqueza y si las cosas siguen su rumbo, los ciudadanos de Morelia sufrirán una nueva derrota inmerecida, ahora en el terreno del futbol.
Pensemos sobre el papel tan injusto que juega el aficionado en el gran negocio; invierte dinero en el estadio (boleto, comida, bebida, recuerdo, transporte), playera (los más entregados la de local, visitante y gala), pero más que eso, invierte sentimientos, los aficionados ponen sus sentimientos en la línea cada partido, incluso más que algunos protagonistas de la cancha.
Para ellos no hay nada tangible a cambio, solo tiene la alegría del triunfo. A los dueños, directivos, entrenadores, jugadores y comentaristas nos paga la industria del futbol, pero los aficionados deciden ser parte sin prometerles nada a cambio.
Me gustaría decirles a los aficionados de Monarcas que los entiendo, pero no es cierto. No me puedo imaginar lo que sería de mis amigos si les desaparecieran o mudaran a sus equipos.
Creemos que nunca nos va a pasar a nosotros, per créanme que pasa. Franquicias de tradición como Raiders, Cleveland, Rams y Chargers han sido mudadas en la NFL, entonces si la Liga MX va tomando tintes de Liga estadounidense, por qué no pensar que en los próximos años otros equipos importantes pudieran mudarse al mejor postor.
"Maldita pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra".
Twitter: @AldoFariasGzz |