"Uno casi nunca sabe cuándo es la última vez de algo", escribió Javier Marías en "Salvajes y sentimentales", un libro lleno de nostalgia futbolera, sumamente ajustable a este año de tantas interrupciones o cancelaciones abruptas.
Pensemos, por ejemplo, en aquella noche del domingo 15 de marzo, en el solitario Estadio Azteca, y recordemos aquella última jugada de todo el torneo: penal cobrado por Emmanuel Aguilera, del América, y atajado brillantemente por Jesús Corona. Cruz Azul ganó 2-1, la incertidumbre creció y creció por varias semanas, hasta que oficialmente fue cancelado el torneo.
Con la cancelación del Clausura 2020, muchos futbolistas cambiaron de club, otros de país y algunos más optaron por el retiro. Ninguno de ellos tenía la menor idea de que aquella jornada 10 sería la última vez.
Pero quizá el caso más llamativo e impactante de esta larga y despiadada pausa sin futbol, se ha dado con el cambio de Monarcas Morelia a Mazatlán, prácticamente de la noche a la mañana. Imagínese: Morelia fue uno de los cuatro equipos que lograron jugar con público en el inicio de la jornada 10, aquel 13 de marzo en el Estadio Morelos. Quizá, a manera de despedida, el destino fue generoso con esa excelente plaza y, no solamente permitió que su gente apoyara por última vez, sino que además tuvieron la fortuna de ganar categóricamente 4-0 a Querétaro.
En el mismo libro, Javier Marías dice: "Haber sido ayer el mejor no cuenta ya hoy, no digamos mañana. La alegría pasada no puede hacer nada contra la angustia presente, aquí no existe la compensación del recuerdo..." ¿Y qué me dice usted de los futbolistas y los 12 equipos de la Liga de Ascenso? Alebrijes de Oaxaca celebró en diciembre el título del Apertura 2019, que le daba el pase a disputar la Final ante el ganador del Clausura. En dicha Final enfrentaron a Zacatepec. Seis meses después se declaró desierto el título, se canceló la final y se eliminó el ascenso. Por su parte, Zacatepec se mudó a Morelia y se quedó, una vez más, sin equipo.
Última Final, último título y último torneo en la historia de la División de Ascenso MX... Nadie sabe cuándo es la última vez.
Justamente por eso, por la incertidumbre y la inestabilidad, por los cambios radicales y las decisiones que no están en nuestras manos, hoy más que nunca es importante saludar y despedirse con toda atención, disfrutar nuestro trabajo, convivir con nuestros hijos, hacer el ejercicio que nos llena, admirar el atardecer, apoyar a quien lo necesita, comer ordenadamente y, por favor: dejar propina generosa.
Aquel sábado 7 de marzo fuimos a ver Cruz Azul vs Tijuana, mezclados en la tribuna, disfrutamos de una muy rica tarde de futbol, como muchas otras. Con el paso de los meses, la imposibilidad de tener futbol y la ausencia de público en los estadios hoy en día, esos 6 goles de la jornada 9 y cada detalle dentro del Estadio Azteca, han pasado a tener más y más valor en la pared de los recuerdos... porque uno casi nunca sabe cuándo es la última vez.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |