En el tenis, los pequeños detalles hacen la diferencia entre ganar o perder.
Preparación, alimentación, tener el mejor equipo multidisciplinario, particularmente en Copa Davis el hacer valer la localía y poder elegir ciudad y superficie también ayuda.
Vergonzosa fue la derrota del equipo mexicano de Copa Davis contra Finlandia, en Metepec, el fin de semana pasado. Una vez más la falta de visión florece con una sede que conviene a los intereses personales de un federativo además de que se escogió cancha de arcilla que claramente no es la mejor superficie para los mexicanos, sobre todo porque se ganó a Perú en cancha dura en el mismo escenario, un año anterior y con un triunfo de Luis Patiño, quien no participó contra Finlandia.
La arcilla favoreció claramente a los jugadores finlandeses cuando jugaron puntos cortos porque aprovecharon la cancha dura era la mejor opción para el triunfo del equipo mexicano.
Es frustrante cuando vemos el éxito del tenis colombiano y del ecuatoriano, dos países hermanos, ganando un lugar en el grupo mundial venciendo a Argentina y Japón, respectivamente.
Mientras tanto el tenis mexicano sigue estancado. Sin programas ni proyectos básicos que incentiven y promuevan el deporte, además del cero apoyo a los profesionales nacionales y con la federación secuestrada más enfocada en mantener el poder, canjeando votos por capitanías, y dejando muy lejos los aspectos básicos de masificación y de crear un programa de selecciones nacionales que siembren cosas para cosechar en los próximos años campeones. ¡El tenis mexicano se merece un cambio urgente!
CORONAVIRUS El mundo del tenis está detenido luego de ser Cancelados los próximos torneos en Indian Wells, Miami, Houston, Montecarlo, Barcelona, Marrakesh y Hungría, además de la Fed Cup. La integridad y bienestar de las personas es lo más importante ahora aunque sin duda es un fuerte golpe para la economía tanto de los jugadores como de los organizadores de los torneos. Aquí en Mexico está cancelado el torneo Zapopan Open, en Guadalajara, cuando ya habían llegado algunas de las jugadoras al torneo.
Las próximas seis semanas podrían ser una gran oportunidad para muchos tenistas de invertir tiempo y esfuerzo para hacer una pretemporada y aprovechar esta pausa para mejorar.
Será interesante ver qué sucede con los puntos adquiridos por los jugadores que no van a poder defenderlos. La ATP y WTA podrían congelar los puntos, o ¿cual sería la mejor decisión?
Twitter: @leolavalle1 |