El próximo regreso a la actividad de la LigaMX despierta entusiasmo y reactiva la economía del futbol, que al ser profesional necesita cumplir con un requisito esencial: poder mantenerse.
El estudio de CIES sobre el número de aficionados que entran a los estadios en diversas Ligas del planeta, arroja un dato asombroso publicado en este ejemplar de CANCHA: la mexicana es la cuarta que más atrae aficionados a sus tribunas.
Es cierto que por el costo de los boletos en cada país, el grado de dependencia será diferente en cada lugar; en Ligas de segundo rango en Europa, una entrada al estadio costará más que en varios estadios mexicanos. Pero de cualquier manera, el golpe a las arcas de los clubes será muy grande.
No contar con los 25 mil espectadores promedio que asisten a cada estadio los fines de semana representa un buen porcentaje de los ingresos. A algunos les representará más -Tigres, Rayados- y a otros menos, pero no deja de ser un boquete en cualquier caso.
La LigaMX, con decisiones que ha tomado acompañadas de la polémica, tiene que dedicarse a algo sumamente específico: resistir el modelo de negocio a la terrible pandemia que azota al mundo.
Ha tomado para ello algunas medidas impopulares como quitar el Ascenso, extender a 12 equipos la Liguilla a través de un Repechaje que le da oportunidad a varios, y ha autorizado algunos cambios de dueño y de domicilio buscando estabilidad para el futuro. Además de quitar la regla 20/11 para favorecer el funcionamiento de la Liga de Desarrollo.
Esto quiere decir que al mismo tiempo de enfrentar el parón y la crisis por la cuarentena, modifica su estructura buscando no solamente la supervivencia, sino también la solidez.
Se han escuchado muchas opiniones sobre la relevancia económica de varias de estas decisiones. Y en efecto, tienen ese sentido: permitir que el balón siga rodando, estimular a nuevos dueños a invertir en el futbol y salvar las pérdidas económicas de la mejor manera posible, aliándose con la publicidad, las televisoras y las fuentes de ingresos que al menos durante varias semanas se verán menoscabados por la ausencia de aficionados.
A diferencia de Ligas como las de Alemania, Inglaterra y España que le superan en el referido estudio, la MX no tiene ingresos por derechos mundiales de televisión.
Su mercado importante está centrado en dos países: Estados Unidos y el nuestro. No tiene por lo tanto la base económica de aquellos ni lejanamente.
Hacer interesantes todos los partidos del calendario regular hasta la última jornada, apostar por directivas estables y ver hacia el futuro con ingresos mermados es parte de la gran misión de la LigaMX.
No depende de que nos guste o no. En situación de emergencia, toda apuesta tiene una razón de ser.
Twitter: @FJG_TD |
|