La pera, manjar de dioses
Sineli Santos México, Cd. de México (12 marzo 2020)
compartir por:
  • La pera es un gran alimento.
    FOTO: Especial

Por sus bondades, la pera fue el fruto preferido de los reyes persas e ingleses.

Desde el interior hasta la cáscara, la pera brinda distintos beneficios a todo aquel que la consume sin importar la hora, día o época del año.

A diferencia de otras frutas, la pera acapara la atención los 365 días del año en sus distintas presentaciones: roja, verde, amarilla o café, su gracia no decae, por el contrario, se asienta.
"Desde épocas antiguas la pera se ha utilizado como proveedor de vitamina C, de potasio, y fibra. Es una fruta que está disponible todo el año porque es climatérica, es decir, en el momento en que yo la corto del árbol sigue madurando, y entonces tiene un punto de maduración muy exacto. Tú decides cuándo te la quieres comer", explicó Esther Schiffman, nutrióloga y especialista en el tratamiento de la obesidad y comorbilidades.

"Es una fruta con sabor ácido y dulce, combina con todo y se puede utilizar en las ensaladas con la parte de la cáscara, que yo recomiendo que no se la quiten porque es ahí donde tiene la fibra y los antioxidantes, también se utiliza en bebidas, en guisados, en todo".

Los antioxidantes que contiene son muy efectivos para prevenir el cáncer, bajar los niveles de azúcar en los diabéticos, promueve las salud intestinal, tiene propiedades antiinflamatorias, aumenta la salud del corazón, blinda el sistema inmunológico y ayuda a bajar de peso.

"En especial, la pera se ha utilizado en estudios con mujeres menopáusicas que son las que más batallan para perder peso por el tema hormonal, y mantener el peso es bien difícil. Al agregar tres peras al día en su dieta lograron bajar su índice de masa corporal.

"Si yo les doy una pera que tiene 6 gramos de fibra acelera la pérdida de peso, pero no sólo es por la fibra sino porque contiene antioxidantes. Así es que si yo me como un día una pera roja tiene antioxidantes de antocianina que previene el cáncer, pero si me como una pera verde tiende más a la luteína (protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres)", asegura.

MITOS
Los diabéticos no pueden comer peras por su alto nivel de azúcar.
Hay peras que nunca maduran.
Solo la cáscara contiene propiedades nutritivas.

REALIDAD
En los pacientes con diabetes se produce un efecto antihiperglucémicos, es decir que si la comes al otro día tus niveles de azúcar van a ser más bajos, todo esto es por los flavonoides, antioxidantes muy potentes.
Las peras no dejan de madurar, simplemente hay distintos colores y tamaños.
El jugo de pera es muy bueno para hipertensión arterial, cuando las encimas de la sangre se inhiben con los antioxidantes de la pera no se te sube la presión.

VENTAJAS
Está disponible en cualquier época del año
Es rica en vitamina C
Alta en fibra y antioxidantes
Efecto antihiperglucémicos
Previene enfermedades del corazón

CONÓCELA
Esther Schiffman
Nutrióloga
Especialidad en el tratamiento de la obesidad y comorbilidades.
@NutriologaEstherS

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana