En el mercado apenas y se ven algunos puestos de verdura. Unos cuantos higos apilados sobre la lona que cubre parte de la banqueta. Frente a ellos, el puesto de aguacates, también un tanto triste, sombrío y con escaso movimiento.
Doña Rosalba, la de las frutas tropicales, espera que sus mangos sean comprados antes de que caiga la noche y antes de que ennegrezca más la cáscara.
No hay alboroto y el poco bullicio incomoda. No hay ventas. No hay suficientes monedas que promuevan la oferta y la demanda.
Así es como luce el mercado actualmente en la industria del deporte. Si las grandes ligas, las competiciones top en el mundo están sufriendo y batallando, ¿qué esperar en cuanto a finanzas de clubes y ligas de nuestro continente con todo y la muy rentable y afianzada económicamente MLS?
Hay quienes no tuvieron más remedio y debieron optar por medidas radicales para no empeorar la situación de sanidad. Con tristeza vieron cómo el producto se fue magullando entre las arpillas y los huacales, dejando a su paso pérdidas cercanas a los cien millones de dólares tras la cancelación del torneo en la Liga MX.
Por eso es que debemos tener muy claro que más allá de la reactivación, hay un factor que será puntual y clave para el futuro inmediato de todos los equipos: la recuperación económica.
Ya nos dimos cuenta que grandes clubes empiezan a desprenderse de sus jugadores más caros y no para comprar a otros sino para bajar el impacto de la nómina.
Así que debido al panorama poco alentador, se ha puesto sobre la mesa el proyecto de replantear el sistema de competencia y hacer renacer el "Repechaje". En lugar de ocho, serían doce los equipos con posibilidades de buscar el título. Sí, el 66% de los contendientes tendrían derecho.
Dirán que se fomentará la mediocridad... (en términos prácticos también se fomenta con una Liguilla de ocho). Pero no hay manera de pensar en que pueda generarse una recuperación económica si no se establecen nuevos mecanismos para que la TV (mayor generador de ingresos en los clubes) pueda tener los contenidos que perdió con la cancelación del torneo, para que los patrocinadores vuelvan a tener exposición y los equipos algo más de taquilla.
Por el lado del espectáculo, cuatro partidos a un solo juego, sin gol de visitante, sin tiempos extras, penales directos y en casa del que más puntos hizo con el fin de encontrar a los cuatro restantes para Liguilla, puede resultar altamente atractivo. Esa eliminación directa que tanto apasiona.
Que no es lo mejor... no, no lo es. Pero el mercado debe volver a brillar entre marchantes y vendedores. La reactivación es fundamental para que esos mangos sean comprados y consumidos a tiempo y para que al día siguiente haya flujo suficiente de dinero para que sigamos disfrutando de exquisitos aromas a fruta fresca y de gran calidad.
Twitter: @CARLOSLGUERRERO |