La Liga de Expansión MX ya tiene fecha de inicio: martes 18 de agosto. Pero el torneo que sustituye al Ascenso MX aún no comienza y ya cuenta con varios desaciertos y detractores.
Conformado por 16 equipos (12 del Ascenso, 2 Filiales y 2 de Liga Premier), la Expansión MX aplazó su arranque en un par de ocasiones, pues se estaban afinando detalles, además de que la eterna compra-venta de franquicias seguía en curso. El Zacatepec desapareció y el Morelia revivió, entre otros pormenores.
Pero su principal fallo es que, al menos por los siguientes 3 años no habrá ascensos ni descensos. Ésto supone un estancamiento en la calidad de nuestro de por sí ya limitado balompié.
Es cierto que el Ascenso MX atravesaba una crisis económica y deportiva. La asistencia promedio por partido era de 5 mil espectadores vs. 22 mil de la Liga MX. Las innovaciones que se lanzaron en torneos previos (juegos de jueves; si el visitante ganaba se le otorgaban 4 puntos) no tuvieron mucho impacto y el nivel de juego rozaba el amateurismo.
Pero también es cierto que limitar el nivel de competencia no nos hará mejores en el largo plazo, por más "estabilización" que se busque ya que pareciera que es una medida para favorecer a equipos de Primera División. Esperemos que los directivos cambien de parecer, o que la FIFA intervenga para bien del futbol mexicano.
Twitter: @jivarela |