El ugandés Joshua Cheptegei rompió el récord mundial de 10 mil metros, y la etíope Letesenbet Gidey hizo lo propio en los 5 mil metros el miércoles pasado en un evento muy singular en Valencia, España.
Cheptegei corrió para 26'11"00 con lo que batió por seis segundos la marca de Kenenisa Bekele de 26'17"53, que estaba vigente desde 2005.
En tanto, Gidey corrió para 14'06"65 rompiendo por más de cuatro segundos la marca de 14'11"15 que la etíope Tirunesh Dibaba registró en junio de 2008.
Las pruebas fueron celebradas alrededor de las 22 horas del miércoles ante una muy escasa asistencia en el Estadio Turia, pero fueron ampliamente promovidas y difundidas a nivel mundial a través de diferentes medios de internet.
Al margen de tratarse de cronometrajes del máximo nivel mundial, el desempeño de ambos plusmarquistas fue sorprendentemente preciso al registrar sus tiempos parciales para dar sus marcas.
Gidey, por ejemplo, corrió sus primeros dos mil metros a un paso de 2'51" por cada kilómetro. Los terceros mil metros los corrió en 2'49", los siguientes mil en 2'48", y los mil metros finales los corrió en 2'47".
A eso se le conoce como correr "parciales progresivos", en los que cada mil metros se corren más rápido que los anteriores, pero lo que llama la atención es que en este caso se trató de un segundo por kilómetro.
El caso de Cheptegei no es menos sorprendente. El ugandés corrió a un paso promedio de 2'37" los primeros nueve mil metros, donde su registro más "lento" fue en los primeros mil con 2'37"90, mientras que el más rápido fue el lapso de los tres a los cuatro mil metros con 2'37"10. Nunca "subió" a 2'38" ni "bajo" a 2'36".
La única excepción fueron los últimos mil metros, que los corrió en 2'34"30.
La explicación a todo esto puede estar en la "ola de luz", un sistema de luces instalado en la parte interna del primer carril que se programa para emitir destellos de luz itinerantes que "avanzan" al paso que se les programe, que en este caso fue el de récord mundial. Una especie "liebre lumínica".
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
azteca_42@hotmail.com |