Esta semana tuvimos la oportunidad de platicar en formato podcast con el presidente de TUDN, Juan Carlos Rodríguez, mejor conocido en la industria como "La Bomba".
Antes de ser un alto ejecutivo en Univisión y Televisa, Juan Carlos es un emprendedor nato, alguien que muchos años antes de que la palabra emprendedor estuviera de moda emprendió, junto con Francisco Javier González, la aventura radiofónica de Estadio W, que años más tarde venderían a Televisa.
La gran ventaja que los emprendedores tiene en el mundo corporativo, y JC no es la excepción, es que tienen la dosis de imaginación y rebeldía que las empresas necesitan para transformarse en estos tiempos.
Por esta razón no iba dejar pasar la oportunidad de preguntarle al jefe sobre el futuro del futbol mexicano.
La pregunta fue corta y codificada... ¿El formato de TUDN (binacional) es el futuro de nuestro futbol?
R: "No lo sé, pero sería algo muy bueno para todos (a todos los niveles). Yo le llamo de la integración futbolística de Norteamérica, y si ya pasó con el petróleo, por qué no pasaría con un deporte".
Todos estos temas relacionados a cuestiones geopolíticas son delicados y relativos porque vienen desde nuestra raíces formativas.
Si estudiaste en la mayoría de las escuelas mexicanas te enseñaron qué hay cinco continentes, pero a muchos de los que estudiamos en colegio estadounidense nos ensañaron que los continentes eran siete (Asia, Africa, Europa, Oceanía/Australia, Sudamérica, Norteamérica y Antártida).
Ahora, viviendo en la CDMX me doy cuenta que la diferencia de conceptos sobre America se extiende hasta la rivalidad de la UNAM vs. el ITAM; los "unamitas" se sienten parte de Latinoamérica, mientras que los "itamitas" se sienten parte de Norteamérica, y creo que los dos conceptos son correctos.
México es un híbrido entre las dos Américas y por eso nuestra posición es cómoda e incómoda a la vez.
Entiendo que Sudamérica ofrece la competitividad deportiva, pero tampoco se puede renunciar a un doble mercado natural como el que la Liga MX tiene con los 130 millones de mexicanos en México y otros 40 en Estados Unidos.
Si la cantidad no basta para dimensionar lo atractivo del doble mercado, denle un vistazo al promedio de edad, mientras que casi la mitad de los latinos en USA tienen menos de 18 años, solo el 20% de los estadounidenses tiene menos de 18 años.
Esto quiere decir que una buena parte del futuro de Estados Unidos descansa en los hombros de los jóvenes latinos, especialmente mexicanos.
Y la gran mayoría de estos jóvenes consumen futbol mexicano, por encima de las Ligas americanas, incluyendo la MLS.
Por eso dicen que el soccer es el deporte del futuro.
La MLS necesita el futbol, la historia y los aficionados de la Liga MX, tanto como Estados Unidos necesita de los recursos naturales y la juventud mexicana.
Y México ¿qué necesita?
Twitter: @AldoFariasGzz |