Recuerdo como si fuera ayer el día que comencé a darle su justo valor a los eSports. Era una mañana del 2014 cuando el más joven de la redacción se acercó a mi escritorio con su melena al estilo Puyol y toda la intención de validar su "hype" por los deportes electrónicos.
El practicante tomó la computadora, y colocó en modo de pantalla completa el Campeonato Mundial de League of Legends 2014. El evento se estaba realizando en el Estadio Mundialista de Seúl con capacidad para 70 mil espectadores.
¿Cómo era posible que un videojuego tuviera el poder de llenar estadios mundialistas?
Fue en ese momento cuando mis ojos se abrieron al impacto global que este "jueguito" representaba. Si hace seis años los juegos electrónicos llenaban estadios de futbol, resulta increíble que hasta hoy las Ligas deportivas y los medios estemos improvisando este tipo de torneos en pleno 2020.
La razón por la que nuestra industria llegó tarde al mundo gaming, es la misma que nos retrasó en temas como las apuestas deportivas y la migración digital.
Existe tanto miedo a lo nuevo, que sin conocerlo a fondo lo etiquetan como enemigo: las apuestas pasaron de ser consideradas un peligro a transformarse en uno de los principales ingresos económicos de las televisoras y los equipos. De la misma forma, las plataformas digitales y redes sociales pasaron de ser una amenaza a convertirse en esenciales para el negocio.
Puede que el miedo sea la demostración más escondida de nuestro egocentrismo; no cabe duda que si hubiéramos escuchado a aquel "niño rata" que nos advirtió sobre los videojuegos, estuviéramos mejor preparados para la eLiga MX, tal vez si tuviéramos años hablándole a nuestra audiencia sobre el tema nos creerían más, o tal vez si hubiéramos comenzado desde los cimientos hoy tendríamos una Liga hecha y derecha repartiendo empleos en lugar de una improvisada.
Muchos han pasado de burlarse del FIFA a narrarlo y comentarlo en la TV, de menospreciar las redes sociales a tener que usarlas como su única opción de trabajo y por supuesto, de satanizar las apuestas deportivas a dar menciones del Caliente en sus partidos.
Los eSports parecen ser la nueva mina de oro para el entretenimiento deportivo y hasta los más escépticos, como el empresario Mark Cuban (Dallas Mavericks) han puesto su fichita sobre esta industria en "booming".
ADVERTENCIA: Es un error pensar que el mundo necesita forzosamente de nuevas ideas, lo que el mundo necesita son BUENAS ideas, y las buenas ideas no necesariamente son nuevas. Qué importa si la idea es nueva, pero mala, o qué importa si es vieja, pero buena.
Y la eLiga MX parece ser una buena idea.
Twitter: @AldoFariasGzz |