Por allá de 1863, Londres inauguraba parte de su primer sistema de ferrocarril metropolitano con un trazado de 6 kilómetros. Ese mismo año, Julio Verne publicaba "Cinco Semanas en Globo" sin saber que se convertiría en uno de los padres de la ciencia ficción.
El mundo vivía tiempos de invenciones y fantásticas transformaciones. Y el deporte no sería la excepción. También en 1863 y con el aval de la The Football Association (FA), finalmente se lograba el consenso para establecer las primeras 14 reglas del futbol.
También sin saberlo, Inglaterra sentaba las bases de ese mágico juego que tanto nos enloquece a 157 años de su nacimiento.
Nadie hubiera imaginado que todo aquello se convertiría en un seductor deporte, que terminaría siendo una industria poderosa hasta en los videojuegos y que ante la ausencia de una pelota que ruede por los campos a causa del Covid-19, hoy, una consola y un control serían los causantes de que el futbol siga latiendo.
Ahora que se ha cumplido la primera jornada de la e-Liga MX vale la pena seguir viajando en esta máquina del tiempo que nos permite trasladarnos gratuitamente - con un poco de imaginación - a esos destinos de la historia que cambiaron, dictaron y/o forjaron el rumbo de las cosas.
Para llegar al FIFA 2020, debemos revisar quiénes desde hace décadas, cimentaron las bases de los juegos electrónicos en materia de futbol.
Después del juego "Pong", que de alguna manera estableció la competencia virtual (aunque era más un simulador de tenis), apareció "Atari Soccer" en 1980. Era de un aspecto tan rudimentario que el jugador controlaba sólo a tres futbolistas. Todos se movían en la misma dirección, no había portero, los gráficos eran en blanco y negro y la visión era aérea.
Al año siguiente, la misma firma "Atari", lanzaría "Pelé's Soccer" con la enorme ventaja de que la pantalla estaba orientada verticalmente generando una mejor experiencia.
En 1986 surgió "International Soccer" ¿y qué creen? Por primera vez la pelota botaba y volaba. Uno de los grandes avances aunque no lo crean.
En 1993, nacería el "FIFA International Soccer" que, más allá de las variantes tecnológicas, fue un punto de inflexión en aspectos de mercadotecnia al ser el primer videojuego con los derechos de FIFA. (A partir de 1996, los jugadores portaban ya nombres reales).
Ese mismo año, "Konami" irrumpiría con "Winning Eleven" que tiempo después mutaría en otro gran clásico como "Pro Evolution Soccer".
Hoy, es el realismo lo que más exige el "gamer". Parecería que la ciencia ficción nos alcanzó, y no exagero. ¿Cuándo hubiéramos imaginado que los propios futbolistas de la Liga serían los jugadores en los controles y que expertos narradores te lo relatarían en vivo?
Ni Verne con todo y su mente vanguardista lo hubiera siquiera pensado.
Twitter: @CARLOSLGUERRERO |