La cuarentena y el ayuno futbolístico han sido la combinación perfecta para intentar resolver algunas de las dudas más grandes en la historia del futbol mexicano.
Tenemos las categorías más importantes donde decidimos a los mejores jugadores, delanteros, extranjeros, ídolos, seleccionados, porteros, goles, atajadas y regates, pero detrás de todo este glamour se esconde mi categoría favorita: la de los infravalorados.
Un jugador infravalorado no es necesariamente ni bueno ni malo. Se trata de aquellos que por algún motivo (muchas veces inconsciente) reciben un valor menor al que merecen.
Aldo Rocha: Desde que jugaba en León pintaba bien, un contención mexicano que ha vivido bajo la sombra de otros como el "Gallito", Ríos, Molina y el "Burrito".
Actualmente Rocha es titular, capitán y hasta goleador de Monarcas, y si el "Tata" Martino ha declarado que el Morelia de Guede es el equipo que mejor juega en México, ¿Por qué no pensar que Aldo Rocha pueda ser el mejor contención de la Liga?
Jaime "Jimmy" Gómez: Canterano bien formado del Querétaro y lo que más me extraña de su poco protagonismo es que posee una de las cualidades más atractivas de la actualidad: la plurifuncionalidad.
Extremo, lateral e interior. Ataca y defiende con la misma calidad, y cobra balones parados.
Se habla tanto de la plurifuncionalidad de otros, pero tan poco del "Jimmy" Gómez.
José Joaquín Esquivel: Contención de corte antiguo. Esquivel se ha convertido en uno de los cinturones más seguros de la Liga MX, primero con Lobos y ahora con Bravos. En Puebla le hacía el trabajo sucio al español Abraham González y en Juárez al ecuatoriano Jefferson Intriago.
Convocado a la Selección sub 23, tal y como lo ha sido en las otras categorías inferiores. Una de las estrellas jóvenes que no podrán brillar en los Juegos Olímpicos.
Hugo Ayala: Defensa central inamovible desde el 2010 en el equipo de la década. Jugador de toda la confianza para el "Tuca" Ferretti, que se ha distinguido por su elegancia, lo tiempista para defender y su buen trato con el balón. Es tanta su importancia que suma 415 partidos con Tigres y está a 17 de superar a Tomás Boy como el jugador que más veces ha defendido la camiseta universitaria.
De aquella defensa campeona del 2011, Ayala (junto a Torres Nilo) es el único que se mantiene y ha sido infravalorado hasta por la propia afición Tigre, que han mostrado apabullante preferencia por Batoceltti, Claudio Suárez y Juninho.
Si no se le termina de reconocer en Nuevo León, mucho menos a nivel nacional, donde domina una agenda centralista.
Me encantaría seguir escribiendo sobre más jugadores infravalorados, héroes deportivos casi anónimos, que nunca recibirán el crédito merecido "por ser de perfil bajo".
Twitter: @AldoFariasGzz |