"Los deportistas profesionales son jóvenes y sanos, así que no veo por qué no pueda regresar la Liga MX con los cuidados pertinentes. El miedo se cura informándose, vean los números generales del virus y se darán cuenta el poco riesgo que corre un atleta de alto rendimiento".
Parte uno: "Los deportistas profesionales son jóvenes y sanos".
Hay muchas cosas que aún desconocemos sobre el Covid-19, lo que sí sabemos es que las personas de la tercera edad están considerablemente en mayor riesgo que el resto.
Según los estudios, la tasa general de letalidad por edades es 14% para los de 80 años o más, 8% para los de 70, 3.5% para los de 60, 1.3% para los de 50 y abajo del 0.5% para el resto de las edades a menos de que padezcan alguna enfermedad crónica o se encuentren en un pésimo estado de salud por sus malos hábitos.
Así que si tuviéramos que pensar en la profesión ideal para asumir el riesgo de volver a trabajar, definitivamente serían los deportistas profesionales. La gran mayoría tiene abajo de 40 años y, por lógica, están sanos.
Parte dos: "Así que no veo por qué no pueda regresar la Liga MX".
Según el semáforo de reactivación que presentó López-Gatell, nueve de los 18 equipos podrán regresar a sus actividades el primero de junio y el resto se irán sumando en las próximas semanas. Así que no veo por qué no pueda regresar la Liga MX.
Parte tres: "Con las medidas pertinentes".
Creo que debí escribir estas cuatro palabras en mayúsculas y dejarles bien claro que obviamente me refiero a una reactivación responsable.
Los juegos a puerta cerrada, pruebas a cada uno de los involucrados, guantes y cubrebocas de rutina, sistemas de desinfección como el de la UFC y, si es necesario, aislar a los jugadores de la sociedad, que no sería tan diferente a lo que viven en una concentración.
Ahora que si no les gusta la idea de encuartelarse, pues tendrán que tomar las medidas que millones de mexicanos estamos tomando cuando salimos a trabajar y volvemos al hogar. Nada de otro mundo, estoy seguro que pueden.
Parte cuatro: "El miedo se cura informándose".
He leído el miedo con el que se expresan jugadores acerca de reactivar la Liga, y no los juzgo, en estos tiempos el manejo de la información digital provoca pánico y miedo, ingredientes no recomendados para una pandemia. Por eso hay que leer más allá del primer párrafo o, al menos, abran la noticia y no se queden con el puro "caption" sensacionalista.
Parte cinco: "Vean los números generales del virus y se darán cuenta del poco riesgo que corre un atleta de alto rendimiento".
Estoy convencido que la responsabilidad social del futbolista es entretener a sus aficionados en casa y si necesitan cronista, yo "me la juego" con ustedes.
Twitter: @AldoFariasGzz |