Señoras y señores, el futbol está de luto, Chivas está de luto.
Se fue un personaje único, polémico, innovador, creativo, líder, visionario, controversial, con errores y aciertos, pero se fue un genio, uno de esos personajes que escasean en el futbol mexicano y que le hacen una falta enorme. Se fue Jorge Vergara.
De los pocos directivos que siempre daban la cara, que siempre tenía la amabilidad de contestar una llamada telefónica de algún periodista.
Yo lo conocí, estuve cerca de él y era un tipo que trabajaba, que luchaba y que quiso hacer del Guadalajara el mejor equipo de México, logró dos campeonatos, vendió jugadores, llegó a una Final de Libertadores.
Sacó a Javier Hernández directamente al Manchester United, con Matías Almeyda le fue bien y tuvo muchas polémicas, en fin, creo que se fue un hombre que hablaba, que decía las cosas como las sentía, y como eran de importantes.
El otro tema es la Selección Mexicana Sub 17, que no perdió por el penal o el VAR, fue porque Brasil fue mejor y a México cuando tuvo el 1-0 ya le habían podido marcar un par de goles porque Brasil fue superior, como Holanda fue superior pero perdió en penales.
México jugó con dignidad, jugó con personalidad esos partidos y hay jugadores destacados, ¿qué va a pasar con ellos?, ese brinco famoso que aparece como un precipicio, qué va a pasar con el arquero Eduardo García, de Chivas, que es muy bueno; con Víctor Guzmán, el defensor de Xolos y que también es muy bueno; con Jesús Gómez, con Eugenio Pizzuto, con Santiago Muñoz, con Efraín Álvarez, en fin, con jugadores muy interesantes que regresan ahora a sus equipos.
Necesitan un seguimiento e irlos metiendo poco a poco con más fogueo a sus Selecciones porque sino regresan a sus clubes, otros desaparecen, otros sienten que no los toman en cuenta y algunos que necesitan estudios.
Por otro lado, José Manuel de la Torre finalmente llega a Toluca donde ya ganó dos títulos, uno en 2008 y otro en 2010, además de haber sido campeón con Chivas.
Valentín Diez, dueño del equipo, se involucró en la contratación ante la debacle del Toluca con Ricardo Lavolpe. "Chepo" es un técnico exigente, duro, tuvo momentos difíciles con la Selección Nacional en su clasificación, no le fue bien, pero qué bueno que aparece otra vez con un equipo que conoce a fondo.
Ojalá que "Chepo" vaya solo, con su grupo, que no aparezca su hermano Néstor de la Torre, porque suele torcer todas las cosas, a inventar en el futbol. José Manuel de la Torre debe trabajar él como técnico seriamente en Toluca, lo deseamos para que dé la pelea por los primeros lugares.
Así está el futbol en el mundo y ahí está en México.
Descanse en paz, Jorge Vergara.
Twitter: @joserra_espn |