Enmedio del confinamiento causado por un bicho, la afición ávida de consumir futbol ha recibido de buena forma los partidos de la eLiga MX.
Pero lo más llamativo de esta competición virtual es que los resultados de los denominados equipos grandes no pasan desapercibidos. Y en la Sultana del Norte, la fanaticada regia está atenta a lo que sucede con sus clubes.
Dicho fenómeno nos lleva al planteamiento de qué determina la grandeza de un equipo. América y Chivas son los conjuntos más ganadores de México, centenarios y con innumerables pasajes memorables, sean buenos o malos.
Cruz Azul y Pumas son relativamente jóvenes, pero sus logros han ido más allá de la burbuja del simple resultado. Prueba de ello es que un club como Toluca, con más años y títulos, no tiene el impacto mediático que La Máquina o los auriazules. Tigres va por el mismo sendero pese a cosechar su mayor era dorada.
No es suficiente con tener una década llena de gallardetes. Necesita el respaldo de una larga historia fraguada en batallas que trasciendan en el tiempo y en la mente de los fans, así como nutrirla con la búsqueda de la excelencia en el presente.
Por ello, a la denominación de los "Cuatro grandes" con que se engloba al América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, le falta una palabra para redondear su estatus privilegiado: popular.
Twitter: @beto_red |