La FIFA, órgano rector del futbol internacional, tiene más países registrados (211) que la misma ONU (193 miembros y 2 observadores).
Esto significa que surgirán partidos de futbol entre micronaciones, territorios de ultramar y Estados de dudosa soberanía, pero cuya legitimidad efectiva sigue siendo suficiente para que la FIFA los incluya en sus partidos clasificatorios.
Hoy, la Liga de las Naciones UEFA nos presentará un hecho inusitado: el primer duelo oficial entre Gibraltar y San Marino. Gibraltar es un territorio de ultramar británico con una población estimada de 33 mil 718 habitantes, mientras que San Marino es un enclave italiano cuya población estimada asciende a los 33 mil 785 habitantes. A diferencia de San Marino, Gibraltar no es miembro de la ONU.
El futbol no conoce fronteras y para dos equipos cuyas escuadras "oficiales" están compuestas por jugadores semiprofesionales, esto no queda en duda.
Particularmente, porque una serie de victorias en la Liga de las Naciones UEFA podría resultar en la clasificación directa a la próxima Copa Mundial.
Es cierto que "el futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes". Sin embargo, también es cierto que el futbol, como la geopolítica, carece de demarcaciones fronterizas inamovibles.
Twitter: @Santipiedras |