foto
#FueraPiojo
David Faitelson | 18-08-2020
en CANCHA
compartir por:
Parece que estamos ante un nuevo "lenguaje" en estos convulsionados tiempos que propone la humanidad. La única forma de entenderlo es no entendiendo el verdadero significado o contexto de la expresión o de la frase que se propone. Para empezar, se le coloca un símbolo numeral (#) que "ellos" llaman "hashtag" y luego se agrega una frase sin puntos, sin comas y sin acentuaciones. Es un pensamiento que debe convertirse en "viral" -hoy más que nunca conocemos el problema que significa ese término- y que debe, de algún modo, "incendiar" las redes sociales.

Lo que no entiendo es esto: el jueves, a eso de la nueve de la noche, el "trending topic" -el instrumento de medición de estas "reflexiones"- señalaba que el #FueraPiojo estaba en el primer sitio cuando el América ganaba el partido por 3 goles a 0 sobre el Santos. El domingo, tres días después, a la misma hora, cuando el América perdía en Querétaro por diferencia de tres tantos, el #FueraPiojo volvía a aparecer en las preferencias de los cibernautas. Yo, no entiendo. ¿Usted?

Para mi, el #FueraPiojo, es decir, pedir o proponer que se corte la continuidad del entrenador del América es un absurdo, una idiotez total y rotunda, que no esta sustentada en los números y las actuaciones que el América ha tenido bajo la dirección de Miguel Herrera. Puede ser, también, una reacción de aficionados que no simpatizan con el club o que tiene una diferencia personal con el entrenador. Pero sea como sea, no entra en mi cabeza esa expresión, utilizada, además, insisto, cuando el equipo gana y obviamente cuando el equipo pierde.

El problema no es ser "trending topic" en las redes sociales. El verdadero problema es que alguien tome en cuenta ese #hashtag" y pretenda utilizarlo para generar una opinión o tomar una decisión.

Hace algún tiempo, un productor de televisión me llamó para felicitarme porque habíamos sido "trendig topic" por algún tema que tratamos en el programa de la noche. Es decir... ¿Hay quien cree en el valor absoluto de lo que se dice en las redes sociales? Espero que no. Eso me espanta.

Miguel Herrera es un tipo controversial, dueño de una personalidad impulsiva, pero nadie puede poner en tela de juicio su capacidad como entrenador y lo que le ha dejado -en dos épocas diferentes- al América en la cancha de juego y en las vitrinas. "El Piojo" es, para mí, el entrenador ideal del América y del americanismo. Es capaz de transmitir su pasión al futbolista y al aficionado, y utilizarles como valores favorables para sostener al club en el sitio que sus rigurosos aficionados exigen.

Entiendo, también, que el América es el equipo de mayor presión en el futbol mexicano. Es una institución que siempre esta bajo la lupa, bajo un escrutinio, minuto a minuto, juego tras juego, trofeo con trofeo. El América no esta acostumbrado a perder nunca. A pesar de que la derrota es parte del juego, no está en el "diccionario americanista". Y la verdad, pocas veces he visto a Miguel Herrera perder los estribos en medio de la presión que significa ser entrenador del América.

El "#FueraPiojo" debemos tomarlo como lo que es: algo coloquial, una expresión, un pensamiento que no tiene una validez seria, probada y real. Para mi, una idiotez. El inconveniente, insisto, no es en si #FueraPiojo", el verdadero problema es que alguien se lo crea en verdad.

 
Twitter: @Faitelson_ESPN
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de David Faitelson?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Vucetich: la revancha esperada
14-08-2020
Chivas: 'Vox pópuli, vox Dei...'
11-08-2020
"Lobo" hambriento...
07-08-2020
El futbolista...
04-08-2020
'Billy'
31-07-2020
Gignac...
28-07-2020
Futbol, por decreto...
24-07-2020
¿Crisis en la Fecha 0? Sólo el América...
21-07-2020
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Pablo Coello
¿Qué espera señor Goodell?
Carlos 'Warrior' Guerrero
América exhibido ¿pues qué pasa?
José Ignacio Varela
La Liga de Expansión MX
Rafael Quiroz
Termina atípica temporada
Juan Carlos Roldán y Fernando Lugo
TRIBUNA ABIERTA