Cada vez que Marcelo Bielsa ofrece una conferencia de prensa parece que reza un rosario.
Lo hace con una devoción notable: no levanta la mirada hacia los periodistas, habla en voz muy baja y analiza, a través de su traductor al español, cada pregunta con esmero de científico.
Tal vez Bielsa prefiera ver la pantalla que está frente a él como si las preguntas se las hicieran por Zoom. O posiblemente no quiera una sola distracción que le enturbie el pensamiento para concentrarse en lugar de mirar hacia la sala de prensa.
El caso es que el técnico argentino, uno de los más afamados del mundo sin haber dirigido a Barcelona, Madrid, Boca o River, está a punto de ascender al legendario Leeds United a la Premier League de Inglaterra en su segundo año al frente del equipo.
Leeds llora aún a uno de sus grandes ídolos, Jackie Charlton, fallecido tras una dura enfermedad contra la que luchó los últimos años.
"La Jirafa", hermano mayor de Bobby Charlton, jugó solo para el Leeds United con un récord de 773 partidos.
El triunfo de último minuto del Leeds United el domingo pasado en la cancha del Swansea se puede tomar como un homenaje que Bielsa remarcó, diciendo que no se podía hablar de una victoria con gran felicidad en uno de los días más luctuosos del club.
Hoy, el Leeds, que es líder de la Tabla, se enfrenta al último. Barnsley tiene la mitad de puntos, ocupa el sitio 24 y lucha por no descender con la corriente en contra.
El triunfo del Brentford -ocho al hilo- que es el tercer lugar en la Tabla, impide que si el Leeds gana hoy ese partido, pueda festejar su ascenso.
En todo caso le haría falta un punto más de los seis que disputará en las últimas dos jornadas.
La competencia en la Championship es brutal.
Si el Leeds perdió la temporada pasada en los últimos instantes el boleto para ascender, se vuelve a observar su cierre y el de sus adversarios directos extremadamente peleado.
De sus últimos cinco partidos, Leeds tiene cuatro triunfos, West Bromwich tres, Brentford cinco y Fulham cuatro. La cuenta de cada uno la completan empates: ninguno ha perdido. Suben los dos primeros sitios y el tercero y cuarto juegan una promoción.
El cierre de tromba hace que Bielsa no festeje anticipadamente y trate de mantener la calma emocional de sus jugadores. Sabe lo que hace.
El trabajo, la inteligencia y el talento de Bielsa están a punto de ser recompensados con uno de los capítulos más gozosos de su larga historia: el ascenso a la Premier, en la que se enfrentaría a lo más granado de sus colegas: Klopp, Guardiola, Mourinho, Solskjaer, Ancelotti...
Su nombre no desentonaría en ese "Star system", al que eligió llegar por un meritorio camino de terracería.
Twitter: @FJG_TD |
|