| | Los deportes están en constante evolución.
FOTO:
Especial |
| |
| |
|
|
|
Los deportes están en constante evolución.
Sin importar cuál sea la disciplina, la tecnología, el tiempo, la sociedad y hasta la política contribuyen en su desarrollo.
Para que el espectáculo sea completo, los artículos que acompañan a los deportes también deben cambiar.
En el "Rey de los Deportes", por ejemplo, el uso de la manopla no era necesario, hasta que la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol eliminó la regla del "Primer Bote" obligando a los peloteros a cachar la bola en el aire con altas probabilidades de lesiones, y ahí aparecieron los primeros guantes de piel.
Doug Allison, catcher de los Red Stockings de Cincinnati, utilizó en 1870 la primera manopla hecha de gamuza, aunque carecía de un colchón en la parte de las palmas y era delgada como un guante.
La venta oficial de estos artículos inició en 1877, cuando el primera base de los Medias Blancas de Chicago, Albert Spalding, le dio legitimidad al uso de guantes por ser dueño de una tienda deportiva.
Pasaron cinco años para que la manopla contara con almohadillas, con la iniciativa del campo corto, Arthur Irwin, de los Grises de Providence, convirtiendo a su compañía Draper & Maynard en la más importante.
Actualmente, todos los artículos deportivos de las Grandes Ligas provienen de Rawlings, marca predominante en el mercado por sus innovaciones.
Dependiendo de la posición de los peloteros en el diamante serán las especificaciones de sus guantes.
Sin embargo, la base de las manillas es el cuero. Para su fabricación se necesitan, al menos 20 piezas de cuero, suaves y resistentes porque el guante debe de ser cómodo para el pelotero y resistente para atrapar la pelota.
Su precio varía, va desde los mil 200 pesos hasta unos 4 mil. Marcas como Wilson, Easton, Spalding y Mizuno (japonesa), también compiten en el mercado. PELOTA DE BEIS En sus inicios, la pelota estaba hecha de un núcleo de goma, envolturas de caucho y costura caseras.
Su evolución fue desde el centro, ahora contiene una píldora de corcho, acolchonado del mismo material y un relleno de 370 metros de cordel de lana, más una capa de caucho y, por último, la piel de vaca. Cabe destacar que las costuras a mano son con hilo rojo.
Rawlings, Franklin, Wilson, Diamond, Overmont son algunas de las compañías que las fabrican y sus precios varían, desde 500 pesos hasta 2 mil. BALÓN DE SOCCER A mediados del siglo XIX los balones que se utilizaban para jugar futbol estaban fabricados con vejigas de cerdo, pero su forma y poca estabilidad obligaron a las marcas a cambiar sus materiales.
En 1872, con las nuevas reglas de medición, los balones debían ser esféricos con una circunferencia entre 27 y 28 pulgadas, y pesaba 14 onzas.
El modelo clásico, formado por 32 paneles cosidos a mano y con colores blanco y negro, llegó a las canchas del balompié en 1970.
Las marcas líderes de balones de futbol son Nike, Adidas, Voit y Puma, y manejan distintos precios, los más económicos son de 200 pesos hasta mil, pero si se trata de un balón de colección superan los 8 mil pesos.
La tecnología que cada marca le agrega a la elaboración de los balones es un extra, aunque todos tienen una misma base, cámara de cuero sintético de poliuretano, capas de poliéster y algodón entre la cubierta y la cámara, cocidos o pegados. BALÓN DE AMERICANO Los balones de futbol americano originalmente era fabricados con el mismo material que los de soccer: con vejigas de cerdo.
El segundo modelo fue similar al de rugby, pero por su tamaño era imposible dar pases. Con los duelos nocturnos de 1951, los balones cambiaron a color blanco para no confundirse.
Wilson ha sido la única marca que elabora estos balones, y se ha adaptado a las reglas de la NFL.
Su costo va desde los 700 hasta los 5 mil.
Están elaborados de paneles de piel de vaca de la más alta calidad y en su interior un tubo de poliuretano o goma con revestimiento. BALÓN DE RUGBY Tiene su origen en las zapaterías del empresario inglés William Gilbert.
Aquellos balones tenían forma ovalada y en su interior se encontraba una pequeña cámara de cerdo, mientras que al exterior estaba cubierta de cuero.
Para 1970 el interior fue cambiado por una cámara de goma y caucho, con cubierta de piel. Los balones que se utilizan actualmente no han cambiado mucho. La cámara es de butilo con revestimiento de caucho, PVC, y espuma para mayor resistencia y confort.
Las marcas que los producen son Gilbert, Wilson, Mitre, Canterbury, Select, Buiten y Optimum y sus precios fluctúan de 250 a más de 5 mil pesos. PELOTA DE TENIS La primera pelota de tenis estaba elaborada con bolsas de té y cabellos de las campesinas como cubierta, para evitar que el viento se la llevara por su ligereza.
Más tarde apareció la pelota de caucho, y en 1972 se cambió de los colores blanco y negro al amarillo con la llegada de la TV de color, pues se apreciaba mejor.
Actualmente se elabora con caucho y cubierta de fieltro de lana o nailon.
Wilson, Head, Dunlop, Babolat, Slazenger y Tecnifibre son algunas de las compañías que las fabrican.
Son de los artículos más baratos, su precio va de los 150 hasta los 3 mil pesos. POT DE HOCKEY El disco de hockey fue creado en 1877 por William Robertson y se trataba de una pelota de caucho cortada en dos para elevar el vuelo.
Franklin, Hudora y Sodial elaboran a actualmente los discos de caucho vulcanizado con grosor de 2.54 centímetros y un peso de 156 a 170 gramos.
Se vende por paquete de 2 a más pots con costo de 200, 400, 600 y 2 mil pesos. GUANTES DE BOX Posiblemente sean los artículos deportivos más antiguos.
Tanto en la antigua Grecia como en Roma se acostumbraba a enrollarse las manos con tiras de cuero y una cinta de metal.
Con el reglamento del Marqués de Queensbury, en 1867, el uso de guantes en el boxeo fue obligatorio.
Ya sea con piel o materiales sintéticos es con lo que se recubre en el exterior. En su interior hay un relleno de espuma que también cuenta con capas de nailon.
Las marcas nacionales que los fabrican son Cleto Reyes, Zepol, Winning y Everlast. Los costos son variados, los más económicos son de 400 pesos y los caros abarcan de los 3 mil pesos o más.
@SSantosCANCHA |