Seamos sinceros, no todos tienen las mismas responsabilidades para la fase final. Algunos con el simple hecho de enderezar lo que venía tan torcido y apareciendo entre los flamantes 12 contendientes al título, tienen para empacharse de oxígeno.
Qué grato debe resultar para Necaxa -con un equipo desmantelado y sin el presupuesto de los equipos adinerados- codearse entre la clase alta y pasearse con las mismas oportunidades matemáticas ahora que todo comienza de cero.
Equipos como Puebla y Necaxa "han hecho mucho" paradójicamente "haciendo poco". Simplemente rebasando la frontera entre la decepción y la aprobación tienen para no tener presión alguna.
¿Presión? América. Único equipo donde las justificaciones no caben. Así tenga ocho lesionados, América sabe de su responsabilidad histórica. En este país, sólo América debe entregar cuentas respecto al qué y al cómo. Las formas importan y es ahí donde sus obligaciones aparecen en escena. Podrá ganar pero, si no convence será criticado.
Chivas actualmente no tiene la presión del América. Los problemas que arrastra desde hace tiempo le han generado un escudo protector. ¿Obligación? Esa sí, y mucha. La camiseta de Chivas debe permanentemente pelear títulos, algo que ha dejado a la deriva en su océano de tan irregulares temporadas.
Hoy Rayados y Tigres tienen más obligación que Chivas. El simple factor de inversión y costo de plantel, coloca a los equipos regios en una mesa de laboratorio para ser meticulosamente observados por todos. Arriba de ellos hay una enorme lámpara de quirófano y una poderosa lente para verles hasta los poros de la piel. Todo lo que dejen de hacer será altamente criticado. Muchos esperan ansiosos que fracasen para regodearse. Al igual que América, tendrán bastante presión y obligación.
¿Y Cruz Azul? ¡Pobre Máquina! La acumulación de torneos sin conseguir el título los coloca como un obligado histórico, un obligado por default y un obligado constante. A estas alturas, tendrían que ser inmunes. Uno pensaría que han generado los suficientes anticuerpos para no ser vencidos por virus, demonios y fantasmas. ¿Presión? Sí. El hecho de haber tenido una campaña altamente decente, coloca a Cruz Azul en la palestra de los presionados.
Pumas, ligeramente obligado, pero no presionado. Puede caminar con cierta tranquilidad. Su estela protectora todavía es más fuerte luego de la gran campaña realizada. Nadie habrá de criticarlos si no son campeones. Inflaron tanto su colchón y callaron tantas bocas que tienen inmunidad para rato.
¿León? No obligado, pero sí ligeramente presionado. En la conversación ya es posible palpar cierto grado de exigencia respecto a que si no consiguen el título de nada habrán servido tan seductoras temporadas. Criticarán sí pero nadie se ensañará. Sus récords y números le otorgarían un sincero perdón.
Twitter: @CARLOSLGUERRERO |