Finalmente,será la Selección Guatemalteca la que visite a la mexicana el día 30.
Por obra y gracia del coronavirus y los protocolos para encararlo, la prueba tica se transforma en chapina.
Mientras los inactivos tricolores (de por sí abaratados con la más reciente lista de convocados) se disponen a presentarla en la cancha del Estadio Azteca para así cumplir con ese compromiso que obviamente tiene como objetivo el de quedar bien con la tele y conseguir algo de lana (y para nada el de buscar algún aprovechamiento futbolístico), en el torneo interno hoy prosigue la Jornada 12 que inició el jueves con un partido y continuó ayer con 2 Al recibir esta tarde al desarraigado y recién "sembrado" Mazatlán F.C., las indecisas y desnutridas Chivas tratarán de utilizarlo como trampolín que les permita elevarse para salir de la medianía de la Tabla y la mediocridad de su futbol.
Después, los ejemplares Pumas serán anfitriones de un decaído Necaxa que también luce propicio para que los universitarios regresen al camino de la victoria después de haber perdido su altamente meritoria condición de invictos en la anterior jornada.
Y al término de esos 2 aperitivos", a partir de las 9:00 de la noche, será servido uno de los 2 principales "platillos futboleros" de la Jornada 12: una edición más del Clásico Regiomontano, inusitada porque se jugará sin aficionados en la tribuna.
Como ambos equipos evidentemente han estado lejos de su nivel óptimo, a pesar de lo cual puede darse por hecho que los 2 estarán en la Liguilla, el enfrentamiento de hoy se presenta como un inmejorable parámetro para medir los verdaderos alcances de cada uno. Porque si tanto el Monterrey como los Tigres no son capaces de acercarse a su mejor versión al enfrentar al principal adversario... ¿entonces cuándo?
Si ambos juegan al nivel promedio de lo que han jugado, quizá los Tigres cuenten con mayores probabilidades de éxito; pero si como por arte de magia los 2 fueran capaces de acercarse al tope de su futbol (como siempre deberían hacerlo, sobre todo en este tipo de enfrentamientos), entonces la balanza tal vez se equilibraría y podría inclinarse a favor de cualquiera.
Y mañana otros 2 serios aspirantes al título, el Cruz Azul y el América, medirán fuerzas en otro de esos duelos que pueden servir para aquilatar con mayor grado de confiabilidad el verdadero poderío de ambos equipos.
El Cruz Azul más consistente, pero el América con similar potencial y muy acostumbrado a elevar el rendimiento en los partidos y momentos cruciales.
Al igual que en el duelo entre conjuntos regios, en cuanto al nivel del espectáculo brindado éste debería servir como revelador anticipo de lo que veremos en la Fase Final a partir de mediados de noviembre.
Porque en esos 2 partidos estarán 4 de los 5 equipos que siguen siendo los principales candidatos al título, a pesar de los pesares y al margen de lo que diga la Tabla y de la posición que cada uno ocupa en ella.
El otro gran candidato, por supuesto, es el que mañana visitará al endeble San Luis: el poderoso León. Hasta el momento, el mejor de todos.
¿Cuál equipo lo será a final de cuentas y del torneo?
Twitter: @rgomezjunco |