Así de emocionante es nuestro futbol de la Liga MX en la versión Guardianes 2020.
Cuando queda jornada y media por jugarse en la Fase Regular del torneo, solamente UNO de los 18 participantes (¿o dos?) está fuera de cualquier posibilidad de pelear por el título.
Al San Luis, zarandeado el jueves en su propia cancha por el Mazatlán FC y oficialmente eliminado, no sabíamos al escribir esto si ayer se le añadiría en ese rubro el Querétaro, que empezaba a jugar contra los Bravos al momento de ser enviada esta columna.
No sabíamos en ese momento si los nada engallados queretanos seguirían abrigando sus remotas esperanzas de Repechaje al término de esta jornada, o si los mansos Bravos recuperarían o no ese decimosegundo sitio del que el jueves los desplazaron los revitalizados mazatlecos con su despiadada goleada.
No sabíamos si los Xolos aprovecharían la visita del Pachuca para meterse a zona de reclasificación o para asomarse a ella, o si serían los Tuzos quienes aprovecharían su visita a Tijuana para consolidarse en la parte alta de esa zona de Repechaje.
Lo que sí alcanzamos a saber, es que el Necaxa obtuvo una victoria de último minuto ante el Toluca, con lo que los necaxistas aseguraron su ingreso a ese Repechaje en el que también estarán los toluqueños.
Y sabemos, también, que hoy el Atlas y el Puebla deberán dirimir en el Estadio Jalisco cuál de los dos llega vivo a la última jornada, o si los dos quedan fuera de cualquier posibilidad con un empate.
Y sabemos que en dos de los tres partidos más atractivos de la Jornada 16 que se juegan hoy, el Pumas vs. Guadalajara y el Monterrey vs. Cruz Azul, tres de esos cuatro equipos definirán en gran parte si junto con el América y con los Tigres seguirán entre los que aspiran a quedarse con los tres boletos que el León ha dejado disponibles para entrar directo a la Liguilla. Y sabemos que las Chivas podrían definir desde hoy si deberán o no resignarse a jugar como visitantes su partido de Repechaje.
Y sabemos que mañana, en el que en teoría luce como el más atractivo de todos los partidos de esta jornada, será el América o serán los Tigres, o serán los dos, quienes se apunten no sólo para entrar directo a los Cuartos, sino para perfilarse como la principal amenaza para el mejor de todos los equipos en lo que va del torneo.
Y de ese León sabemos, también, que el lunes tratará de mantener su magnífico nivel al recibir a un Santos-Laguna ya en "zona de repesca" pero empeñado en garantizar que ese partido se juegue en su cancha.
A pesar de ignorar tantas cosas mucho más importantes, todo lo anterior sí lo sabemos, como sabemos que en ausencia de las verdaderas emociones en la cancha en nuestro sui generis futbol proliferan cada semestre las emociones derivadas de los distintos panoramas que contemplan varios equipos dispuestos a definir en las últimas dos o tres jornadas lo que no pudieron o no supieron definir en las primeras 14 ó 15.
A falta del ansiado "encanto futbolístico", el "encanto numérico" de las últimas jornadas.
Cosas de nuestro futbol y su peculiar sistema de competencia.
Twitter: @rgomezjunco |