Hoy empieza a escribirse el segundo capítulo de una Liguilla que empezó como tal.
Una Fase Final en la que cada seis meses suele elevarse el nivel del espectáculo ofrecido.
Partidazos el 3-3 entre el Morelia y el León, y el 5-2 del Monterrey sobre el Santos-Laguna. Y buen partido el 1-2 en el América vs Tigres; "aderezados" los tres con importantes errores arbitrales, del central y desde el VAR.
Y más o menos (inclinado hacia el menos) el 3-0 con que el Necaxa terminó resolviendo fácilmente, ante el Querétaro, lo que parecía complicado.
Hoy tratarán los necaxistas de redondear la tarea, algo que deberían lograr sin mayores dificultades. Y el León irá en pos de capitalizar en su cancha la ventaja que le otorga el empate conseguido en Morelia.
Mañana, el zarandeado Santos-Laguna de Almada buscará esa victoria que necesita (por tres goles de diferencia) ante unos demoledores Rayados de Mohamed que mal harían y mucho se equivocarían si salieran nada más a defender la buena ventaja adquirida, sin tratar de incrementarla.
Unas horas después, los sólidos Tigres de Ferreti intentarán forjar con su eficiente juego cualquiera de los resultados que los pondrían en la siguiente fase: un triunfo o un empate; o en el peor de los casos una derrota de 0-1 o de 1-2. Porque cualquier otra los eliminaría, y es por esa victoria (por dos goles, o de 3-2, 4-3 y lo que sigue) por la que saldrá el herido América de Herrera, al que para nada puede dársele por eliminado.
Si se tratara de ponerles números y probabilidades de avanzar a Semifinales a cada equipo (con el sustancial cambio que tres de las cuatro series sufrieron después de jugarse los primeros 90 minutos), optaríamos por los siguientes: El Necaxa 94%, el Monterrey 85, los Tigres 80, el León 73, el Morelia 27, el América 20, el Santos 15 y el Querétaro 6.
Cada quien podrá adjudicarle sus propios números y probabilidades de avanzar a cada uno de los cuarto-finalistas, pero es obvio que tres equipos dieron un paso importante en su respectivo partido de ida; uno de ellos, prácticamente definitivo.
Por supuesto, queda esta noche en los ordenados Gallos de Vucetich la posibilidad de buscar el milagro (que cristalizaría con un 3-0 o un 5-1, por ejemplo); y en la escuadra lagunera y el conjunto americanista, mañana, la de hacer buenas sus minoritarias pero no tan magras probabilidades de éxito ante Rayados y Tigres respectivamente.
Sin embargo, de los cuatro equipos en desventaja la teoría dice que es el Morelia el principal aspirante a convertirse en la sorpresa de estos Cuartos, aunque para ello deba vencer (por no hablar de empatarle a cuatro goles) a un León que además de jugar como pocos suele sacarle provecho a su cancha como ninguno.
Como combinaciones de Semifinales más probables están -en ese orden- León vs Monterrey y Tigres vs Necaxa, o Tigres vs Monterrey y Necaxa vs Morelia. Y como las menos probables, Santos vs Morelia y Querétaro vs América o Tigres vs Querétaro. Sin descartar la posibilidad de que se produzca alguna combinación intermedia (¿León vs Monterrey y Necaxa vs América?, ¿Santos vs Morelia y Tigres vs Necaxa?).
Y ustedes, estimados lectores... ¿a quién le van y cuál de las posibles combinaciones prefieren?
Twitter: @rgomezjunco |