Me preguntaban sobre si este podría ser considerado "el mejor tridente" en la historia de las Selecciones mexicanas, pero creo que la pregunta puede y debe formularse desde otro ángulo.
Yo preguntaría: ¿este "tridente" será capaz, finalmente, de darle al futbol mexicano el paso de calidad que tanto ha buscado? Si lo logra, será, sin duda, el mejor.
No es la primera vez que México tiene, o se encuentra, con una generación futbolística que promete, pero yo no estoy preparado para afirmar con vehemencia que los jugadores actuales, en puestos de generación y definición, están por encima de nombres de otras épocas (dejémoslo desde 1986) como Hugo Sánchez, Luis Flores, Tomás Boy, Cuauhtémoc Blanco, Juan Francisco Palencia, Luis García, Luis Hernández, Zague, Arellano, Guille Franco, "Bofo" Bautista, Omar Bravo, Borgetti y hasta Javier "Chicharito" Hernández.
Lo único que sí puede decirles es que esos futbolistas, con todas sus virtudes y también sus defectos, no fueron capaces se encabezar a una Selección que en realidad trascendiera en el mundo del futbol.
¿Se mejoró, se avanzó? Sí, por supuesto, pero no en el ritmo y en el nivel que debería tener un futbol como el mexicano.
Hirving Lozano, Jesús "Tecatito" Corona y Raúl Jiménez son hoy "la cara" de presentación de esta Selección mexicana en camino al Mundial del Qatar 2022. Futbolistas dotados de condiciones extraordinarias: rápidos, intrépidos, inteligentes, desbordantes y con su propia personalidad. No ha sido fácil para ninguno de los tres acceder al máximo nivel del juego.
El "Tecatito" ha encontrado, después de tanto luchar, una regularidad asombrosa en el Porto que lo ha llevado a ser considerado el mejor futbolista de la Liga portuguesa. Jiménez está en una forma extraordinaria en una de las Ligas de mayor impacto y competitividad mundial, y Lozano, luego de triunfar en el futbol de los Países Bajos, ha atravesado por una serie de complicaciones para adaptarse a la poderosa liga italiana hasta que finalmente se ha ganado el respeto del entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso.
El "Chucky", el "Tecatito" y Jiménez prometen ser "las armas" de mayor peligrosidad que la Selección de Gerardo Martino presentará de cara al próximo Mundial.
Superar lo que han hecho generaciones anteriores es tan simple como complejo. Simple porque basta con que impulsen a un equipo a dar ese paso de calidad con el que el futbol mexicano ha "coqueteado" intensamente en los últimos tiempos y que, por una u otra razón, no se ha logrado. Y complejo porque hay que darlo.
Creo que son futbolistas distintos. Mejor preparados, con un recorrido mucho más progresivo y parejo en el futbol mexicano y europeo, y que han mostrado un carácter -que esa debe ser la gran diferencia con generaciones del pasado- sólido para anteponerse a los obstáculos.
Ello, más, por supuesto, una excelsa calidad futbolística que va por encima de la media del jugador mexicano.
¿El mejor "tridente" de la historia de las Selecciones mexicanas? Si no lo es, puede serlo. De ellos dependerá..
Twitter: @Faitelson_ESPN |