Mientras continúa la contingencia y se mantienen cerradas las puertas de los escenarios deportivos, diferentes entidades deportivas en el mundo ofrecen alternativas digitales que nos ayuden a pasar el rato.
En México, la eLigaMX ha sido una aventura interesante que después de tres jornadas, empieza a arrojar datos sobre el seguimiento que se le está dando.
La manera de ser producida ha sido diversa.
Las televisoras nacionales -abiertas- decidieron tomar diferentes caminos: TUDN le ha dado cobertura en televisión abierta, de paga y transmisiones digitales, mientras que TV Azteca le ha dado prioridad a esta última vía.
Hasta el viernes transmitió dos partidos en televisión abierta.
La televisión de paga que tiene derechos para transmitirla por poseer contrato con los demás equipos de la LigaMX -Fox Sports y ESPN- declinaron la transmisión, cediendo sus derechos a la Liga que los ofreció a las dos primeras.
Los números de audiencia arrojados hasta la segunda fecha -hoy conoceremos los de la tercera- son interesantes para este comienzo.
Hay varias maneras de medir las audiencias de televisión, y una de ellas es el alcance, medido por el número de personas que sintonizaron por lo menos un minuto un programa, o en este caso un partido virtual.
Un juego de la LigaMX tiene un alcance promedio de nueve millones de personas, considerando ese criterio. Uno de la eLigaMX ha tenido sobre tres millones 300 mil personas: poco mas de la tercera parte de un partido real.
Pero hay otro gran ganador que aporta muchos ojos: las redes sociales, que han visto incrementado su tráfico y que suman audiencia desde cualquier lugar y momento de manera infalible.
El América ha estado presente en dos de los partidos mas vistos y comentados de esta naciente Liga: en el Puebla-América que se transmitió digitalmente por TV Azteca y el América-Tigres en el que Gio y Nahuel Guzmán se enfrascaron en un duelo parejo y muy divertido, en horario tempranero y a media semana.
La Liga virtual, que está siendo seguida por diferentes medios de comunicación -CANCHA entre ellos- ofrece la duda, igual que los otros contenidos de este tipo, sobre la viabilidad de su futuro.
¿Seguirá creciendo cuando todo vuelva a la normalidad como una oferta de contenido relevante frente a los partidos reales?
De esta Pandemia, todos estamos aprendiendo cosas y una de ellas es que sí existe interés comprobado en estos primeros pasos que se están dando.
Como nuevo que es, el torneo virtual se ajustará al dictado de la experiencia de los primeros días para mejorar algunos detalles.
Mientras pasa la pesadilla, el futbol mexicano ofrece un entretenimiento posible gracias a la buena disposición de Liga, clubes y televisoras.
Nada malo en tiempos en que el ingenio es encendido por tiempos sumamente extraños en los que el mundo se ha detenido.
Twitter: @FJG_TD |
|