Pleitos entre sindicatos y comisionados, torneos organizados de último momento, una Liga que se desarrollará en el parque de diversiones más grande del mundo, Drafts virtuales, etc; si alguien en diciembre del año pasado nos hubiera dicho que MLB, NBA, MLS, NHL, NFL y demás, estarían en estas circunstancias, lo tacharíamos de loco, era algo impensable.
Las Grandes Ligas parecen ser las más afectadas, una Liga que estaba a un par de semanas de arrancar con su temporada regular se vio frenada de golpe por el coronavirus; y si a eso le sumamos el pleito actual entre la oficina de MLB con el Sindicato de peloteros liderado por el ex jugador Tony Clark, tienen en extrainnings y con desventaja a la temporada 2020.
El deseo del Sindicato es arrancar esta temporada con un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero las disputas han sido extensas y más en las ultimas semanas, en las cuales ha surgido un movimiento de jugadores como Cody Bellinger, Mike Trout, en el cual se manifiestan diciendo "Estamos listos, #CuandoYDonde".
Un negocio de miles de millones de dólares que trata de ajustarse a la situación actual del mundo, donde cada quien está peleando su parte, pero donde el aficionado está resultando el mayor perdedor.
Una situación muy similar a la sucedida en la Liga MX, y que si no se llegara a un acuerdo puede tener la misma resolución que en nuestro balompié, la cancelación de la temporada.
El panorama en la NBA luce mucho más tranquilo.
Disney World será el ojo del basquetbol por los próximos meses con un calendario armado por la Liga, alojamientos seguros y sanitizados para los jugadores y sus familias, 24 horas de concierge disponibles, áreas comunes con salas de videojuegos, barberos y manicuristas, psicólogos profesionales, el poder asistir a juegos de los demás equipos, áreas de diversión con DJ y películas, entre otras cosas, tratando de darle la mayor comodidad y seguridad a los equipos a participar en este torneo; cabe mencionar que participaran solamente 22 de los 30 equipos que conforman la NBA, ya que se jugará una mini temporada sin los equipos eliminados prematuramente.
A diferencia del béisbol, aquí hubo una mayor facilidad para llegar a un acuerdo ya que el comisionado Adam Silver mantiene una relación más cercana con sus jugadores.
El deporte en Estados Unidos ha sido utilizado como herramienta social en muchas ocasiones, para muestra lo que significaban los estadios deportivos después de tragedias como el 9/11 o el bombazo del Maratón de Boston, y por eso en tiempo de Covid-19 se ha vuelto un bastión de la recuperación social.
Urge que llegue el 24 de julio o algún tipo de pretemporada en México para que arranque la Liga MX y acompañe la reactivación del País como ya sucede al norte.
Twitter: @AldoFariasGzz |