El día de ayer, el periodista Peter King publicó una interesante entrevista con el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el miembro más prominente del grupo de trabajo sobre coronavius en la Casa Blanca.
El Dr. Fauci se ha convertido en un referente obligado en medio de esta crisis ya que, entre otras cosas, ha sabido poner a la ciencia por delante de los intereses políticos y económicos, aún cuando varias veces ha sido fuertemente presionado por el presidente Donald Trump y su equipo.
Entre otras cosas, Fauci fue muy claro al señalar que la NFL tiene el tiempo de su lado, ya que la campaña de ninguna manera habría podido ponerse en marcha con las condiciones de salud que hoy prevalecen en los Estados Unidos.
Y aunque fue muy cuidadoso al recordar que es imposible predecir el futuro y conocer la intensidad y las consecuencias de una segunda ola del Covid-19, aseguró que hay tres factores que lo hacen ser optimista.
Por un lado, para cuando llegue el mes de septiembre, el sistema de salud debiera tener la capacidad de aplicar muchas más pruebas con mayor frecuencia. Por otra parte, la sociedad estará mejor preparada para enfrentar la segunda ola, que según dijo, será inevitable. Y finalmente, aseguro que para entonces, un amplio porcentaje de la población, en la que podrían estar incluidos jugadores de la NFL, quizás habría recibido donaciones de plasma de pacientes recuperados del Covid-19, haciéndose inmunes a los efectos del virus.
Aunque reconoció que la decisión de cuándo y cómo regresar a la actividad no será suya, señaló que él recomendaría que todos los jugadores se sometieran a tres pruebas por semana antes de entrar al campo de juego: una el sábado por la noche, otra más el domingo por la mañana, y una adicional a media semana.
En este contexto, cualquier jugador que diera positivo tendría que ser separado del equipo durante 14 días, mientras que si un grupo de más de 3 jugadores de la misma organización resultara positivo, todo el equipo tendría que mantenerse fuera de actividad durante al menos dos semanas.
Cuando Peter King le pidió un pronóstico sobre el futuro de la temporada 2020, el Dr. Anthony Fauci, quién por cierto es un gran fanático a los deportes, cerró la conversación con una frase que me ha parecido genial, por su sencillez y por su profundidad: "El virus tomará la decisión por nosotros".
Entiendo perfectamente todo lo que hay en juego para la NFL y para la economía de los Estados Unidos, si la campaña no puede ponerse en marcha como está previsto.
Aún así, creo que será indispensable que las opiniones sensatas e informadas de expertos como el Dr. Fauci, tengan un gran peso específico en las próximas semanas.
Twitter: @JosePabloCoello |