¿Te imaginas a los humanos comunicándonos directamente sin necesidad de hablar?
Elon Musk calcula que podremos hacerlo en menos de diez años.
Después de "volverse loco" en Twitter y perjudicar las acciones de Tesla, el magnate del momento aprovechó para darse la vuelta por el podcast de Joe Rogan para platicar fríamente del futuro.
Según el genio con triple nacionalidad, los implantes cerebrales se desarrollan exponencialmente y el mejor ejemplo lo encontramos en su taller de San Francisco.
Neuralink es la compañía de neurotecnología con uno de los implantes cerebrales más avanzados, el cual, pronostica Musk, podría probar en el mismo durante los próximos años.
Un implante de este tipo podría multiplicar la productividad del humano hasta por diez, cosa que de principio suena cien por ciento positivo, hasta que nos preguntamos qué porcentaje de la humanidad tendrá acceso a el y si esos afortunados no tomaran una ventaja que deje incompetente al resto.
Si tú fueras una compañía, ¿Por qué contratarías a un gerente sin chip cerebral, cuando puedes contar a uno que lo tenga? o ¿Por qué contratarías a diez humanos, cuando uno solo con la ayuda de Neuralink puede producirte lo mismo?
Ahora imagínense como sería una Liga exclusivamente conformada por deportistas "chipeados", mi cabeza vuela al imaginar lo que serían Messi, Ronaldo, LeBron o Brady con esta ayuda.
Asumiendo que los atletas tecnológicos tendrían una clara ventaja, entonces me pregunto, qué pasaría con los Juegos Olímpicos; ¿sería justo tenerlos compitiendo entre si o tendrán que separar a los competidores como hacen con los Paralímpicos?
Suena increíble en lo que los deportistas pudieran convertirse bajo esta tecnología, pero el salto de calidad sería más grande en los entrenadores que tienen un trabajo más cerebral.
Imaginando cómo sería la transición, me temo que el deporte opondrá resistencia e imagino que al principio lo consideraran un tipo de doping.
Aterrador y fascinante a la vez.
Es innegable que los tiempos de Covid-19 nos hacen pensar en el futuro más de lo recomendado, muchas empresas comienzan a darse cuenta que no necesitan tanto personal, algunos negocios se automatizan y los menos afortunados desaparecen, pero por más trillado que suene, son estos momentos cuando la inventiva y creatividad emergen como solución.
Los afortunados que aún conservamos nuestro empleo hemos recibido la recomendación de cuidar nuestro trabajo, y no sé qué entiendan ustedes por "cuidar nuestro trabajo", pero cuando a mí me dicen eso, yo entiendo que es momento de producir y mostrarle valor a las empresas, aunque muchos optan por mejor no hacer ruido, decisión que tan solo alargará la agonía.
Twitter: @AldoFariasGzz |