Inobjetables resultan los merecimientos del América y el Monterrey para instalarse en la Final de este Apertura 2019.
Los Rayados porque fueron claramente superiores al Necaxa durante los 180 minutos de esa Semifinal, como lo habían sido ante el Santos-Laguna en Cuartos.
Y el América, porque confirmó que es el equipo que mejor entiende las Liguillas y cómo debe jugarse en ellas, lo que le permitió reponerse de una desventaja ante el Morelia, como también lo había hecho ante los Tigres.
Mientras ambos justos finalistas utilizan de muy distinta manera los 15 días que faltan para ese "primer tiempo" que el día 26 se jugará en Monterrey (no es el fuerte de los de pantalón largo lo de organizar calendarios y roles de juegos), vale la pena destacar el gran ejemplo futbolero ofrecido en los últimos tiempos desde los regiomontanos lares, desde La Ciudad de las Montañas.
De los VEINTE más recientes torneos (incluido el actual), en ONCE ocasiones ha llegado a la Final alguno de los equipos regios... y en una llegaron ambos.
En ese mismo lapso, en menos de la mitad del tiempo en el que el Cruz Azul no ha ganado ni UN título (sólo por recurrir al más claro de los ejemplos), entre los equipos regiomontanos se han llevado SEIS: CINCO los Tigres y UNO el Monterrey, que en 3 ocasiones más estuvo muy cerca de llevarse otro; en 2 dos últimas bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed.
Durante ese periodo anterior de Mohamed, el Monterrey fue el equipo que más puntos ganó a lo largo de 6 torneos... seguido por los Tigres.
¿Y cómo está la actual Tabla de Cocientes que solemos observar solamente en su parte baja?
Después de 86 partidos jugados en los 5 más recientes torneos, esa Tabla la encabezan los Tigres con 158 puntos, seguidos del Monterrey con 153, el América con 152, el León con 140, el Cruz Azul con 138.
Por si todos esos esclarecedores datos y números fueran insuficientes para demostrar la hegemonía futbolera de la Sultana del Norte en los tiempos modernos, en la rama femenil el asunto se torna aun más apabullante.
De CINCO torneos jugados, en TRES ocasiones la Final ha sido entre Rayadas y Tigres; ganada por las albiazules la que acaba de jugarse el pasado sábado, y por las de amarillo las 2 anteriores.
De esas CINCO Finales, la escuadra femenil de los Tigres ha estado en CUATRO, una de ellas perdida ante el América. Y solamente la primera (ganada por las Chivas ante las Tuzas) se jugó sin algún equipo regiomontano en la cancha.
En el primer semestre del 2019 el título de campeón varonil de la Liga MX lo ganaron los Tigres... y el femenil también. Y en este segundo semestre las Rayadas ya ganaron el suyo, y el Monterrey peleará por el propio a finales de mes ante el América, después de participar en Qatar en el Mundial de Clubes, torneo en el que se inscribió al obtener por cuarta ocasión el título de campeón de la "Concachampions"... venciendo en la Final a los Tigres.
No cabe duda: tanto entre los hombres como entre las mujeres, algo están haciendo muy bien los dirigentes de los Tigres y del Monterrey.
Todo un regio ejemplo desde La Ciudad de las Montañas y el Futbol.
Twitter: @rgomezjunco |