Si en nuestro convulsionado futbol mexicano existieran manuales de cómo hacer crecer a un equipo, de cómo echar más raíces a través de la siempre sana y tan necesaria nueva infraestructura, y de cómo aspirar a la excelencia como objetivo principal, uno de esos manuscritos sería indudablemente el de Rayados.
Sus ensayos tendrían que ser repartidos al resto de los competidores para que los revisaran a fondo y adoptaran algunas de sus formas en beneficio en el desarrollo colectivo.
Hoy que Rayados celebra su aniversario 75, hoy que saca a relucir su historia y hoy que puede presumir cómo es que de las cenizas se reinventó hasta llegar a máximas alturas, es momento de decir que se ha convertido en un referente de nuestra pelota y que sería imposible concebir la Liga MX sin su presencia.
Rayados puede irse a dormir tranquilo cada noche. Se ha convertido en un club ejemplar y respetado. En sensata institución desde el escritorio y en feroz contendiente en la cancha.
Un digno representante del poder del norte que pondrá a prueba aquello de la tradición y grandeza que se respira por el centro y occidente del País.
Si tan solo tuviéramos a más como Rayados, esto sería tan diferente. Siéntanse orgullosos de lo que fueron, de lo que son, y de lo que serán.
XOLOS Dentro del lóbrego túnel por el cual hemos transitado a paso lento durante más de cien días, pocos equipos han detonado el mercado con tan interesantes movimientos y fichajes como Xolos.
Los fronterizos se han hecho de los servicios del técnico que estableció con mayor claridad un estilo de juego durante el último año (en estos tiempos lo más complicado es hacer que un equipo juegue a "algo").
Pablo Guede lo hizo, y a todos nos convenció con sus atractivas formas en la cancha. Hasta el propio Gerardo Martino alabó su trabajo.
Lo de Guede ha sido quirúrgico y cerebral. Absolutamente bien pensado por parte de la directiva que también de manera brillante, sacó provecho de su "mobiliario" en excelente calidad que tenía en Querétaro (el cual no entró en la "venta nocturna" de Gallos). Así que lo hicieron fácil; mandaron un camión de mudanza a La Corregidora para que Nahuelpán, Aboagye, Cortizo, Ruíz, Irizar y Castillo fueran llevados a la frontera.
Y qué decir de Jonathan Orozco. Xolos contrata al guardameta que, a acuerdo a las formas y estilo de Guede, más debe servirle en su plan de ejecución y estrategia: el juego con los pies. Y ahí, nadie mejor que Orozco.
CRUZ AZUL Y EL COVID-19 Más allá de criticar y juzgar a la ligera, pienso que entre más claridad, transparencia e información compartida, el beneficio será para todos.
Que Cruz Azul diga qué es lo que hizo o en qué pudo haber fallado para que, en caso de error de protocolo, el resto lo tome en consideración.
Recuerden, adaptación. Adaptación a los nuevos tiempos.
Twitter: @CARLOSLGUERRERO |