Ya se jugaron tres partidos de la segunda jornada, y entre hoy y mañana se juegan los otros seis.
De esos seis partidos hay tres que revisten una especial importancia: El Monterrey vs Morelia que se jugará en la cancha del primero, porque implica la presentación del actual campeón y fuerte candidato a repetir.
El América vs Tigres en el Estadio Azteca, porque ahí se presenta el subcampeón y porque ambos contendientes están, en teoría, entre los cinco principales candidatos al título, junto con el conjunto rayado, el León y el Santos (que mañana se enfrentan en cancha lagunera).
El Pachuca vs Guadalajara en cancha hidalguense, porque ahí se verá qué tan casual fue el magnífico inicio de las Chivas... o si con ellas ahora sí la cosa va en serio.
Mientras empieza a delinearse o a confirmarse a qué le tira cada uno de los 18 equipos, y en estos lares avanza el incipiente torneo, en los europeos parece que está por llegar a su fin la travesía de Javier Hernández, uno de los tres futbolistas mexicanos con mayores logros en el Viejo Continente.
Cada quien tiene, por supuesto, su propia percepción de las cosas; pero para ubicar en su verdadera dimensión lo que cada futbolista mexicano ha hecho en Europa, el primer requisito indispensable es establecer la debida diferencia entre los logros individuales y los colectivos, entre el desempeño de cada cual y lo que ganaron los respectivos equipos.
¿Los grandes logros colectivos alcanzados en su momento con el Barcelona ponen a Rafael Márquez por encima de Hugo Sánchez?
Evidentemente no, porque en lo que se refiere a logros individuales hay un abismo de distancia a favor de Hugo. Y es precisamente ese rubro de logros individuales (y sobre todo el de goles anotados) el que dificulta discernir quién dibujó, entre Márquez y Javier Hernández, una trayectoria más brillante en el futbol europeo.
Ambos, eso sí, por encima de quien podría ser claramente ubicado en el cuarto sitio: Andrés Guardado.
Con el más alto peldaño incuestionablemente ocupado por Hugo Sánchez, el demoledor ex ariete auriazul, colchonero y merengue (ganador de un título de goleo con los Pumas, uno con el Atlético de Madrid y CUATRO más con el Real Madrid), el segundo lugar entre los jugadores mexicanos en Europa podría dirimirse entre Márquez y el famoso "Chicharito".
Uno con mayores logros colectivos, pero el otro con 128 goles anotados en tres de las cuatro mejores ligas del mundo (por no mencionar aquí, porque entra en otro tema, los 52 goles que lo ubican como máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana).
Y si de lo que hablamos no es de los mejores jugadores mexicanos en Europa, sino de los mejores futbolistas nacionales en la historia de nuestro balompié, entonces habría que darles también el lugar adecuado, muy arriba, a jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Héctor Hernández, Manuel Manzo, Tomás Boy, Benjamín Galindo, Horacio Casarín, Jared Borgetti y algunos otros.
Por supuesto, cada quien tiene su propia lista.
Más o menos cuál es la de ustedes?
Twitter: @rgomezjunco |