Mañana termina la Jornada 17; y por lo tanto, la fase regular de este Guardianes 2020.
Desde hoy sabremos cuáles son los dos equipos que se instalan directo en esos Cuartos de Final en los que ya se instalaron desde hace buen rato el León y el América.
Y a más tardar mañana sabremos, también, cuáles son los equipos que completarán la lista de ocho que jugarán la fase de reclasificación o "repechaje"; y entre ellos cuáles serán los cuatro que jugarán como locales y los cuatro que serán visitantes en esos partidos que servirán para definir a la otra mitad de cuarto-finalistas.
Una instancia de "repechaje" que será desahogada, por cierto, después de la pausa de la "fecha FIFA" en la que volverá a entrar en acción la Selección Mexicana el 14 y 17 de este mes, para medirse ante la escuadra coreana y ante la japonesa, se supone que en canchas austriacas.
Por lo pronto, al iniciar ayer esta última jornada el Puebla aprovechó la visita del San Luis para instalarse (¿momentánea o definitivamente?) en esa ansiada y amplia "zona de repechaje" tan al alcance para cualquiera... y para eliminar de paso al Mazatlán F.C.
A reserva de lo que unas horas después hayan hecho los Bravos al recibir al América, las expectativas de cada equipo en el resto de la jornada son más o menos las siguientes: Al recibir hoy al Necaxa, al Pachuca le bastará un punto para mantener su condición de local en la "repesca", ante unos necaxistas que con un triunfo alimentarían sus remotas esperanzas de eludir en esa fase su condición de visitantes.
Al mismo tiempo, cuando las Chivas reciban al Monterrey, tratarán de obtener esa victoria que les garantice jugar en su cancha el partido de reclasificación, mientras que el flamante Campeón de Copa buscará ese triunfo que lo ubicaría directamente en los Cuartos de Final.
Dos horas después, a las 19:00, los Tigres intentarán capitalizar la visita del Atlas (sin aspiración alguna) para acercarse con un triunfo a esos Cuartos... o de plano meterse ya si el Monterrey no gana antes.
Y al cerrar en la noche la parte sabatina de esta jornada, al enfrentarse en la cancha del Estadio Azteca el Cruz Azul y los Pumas ya sabrán: a) Si el derrotado cae a zona de repechaje, algo que sucedería si antes ganaron los Tigres o no perdió el Monterrey.
b) Si tanto cruzazulinos como universitarios caen a esa reclasificación con un empate (en caso de que antes hayan ganado ambos equipos regiomontanos).
c) Si esa igualada sólo hace caer al Cruz Azul porque antes ganó el Monterrey o ganaron los Tigres.
Finalmente, en el cierre dominguero de la jornada y de la fase regular del torneo, lo único más o menos importante será saber en que lugar terminan ubicados el Toluca y el Santos-Laguna, que recibirán al León y al Mazatlán FC respectivamente.
Cada uno de los 18 participantes con sus muy particulares expectativas en esta última jornada de la fase regular; pero muy pocos con bien sustentadas aspiraciones de quedarse con el título el 13 de diciembre.
¿El León... y cuál otro?
Twitter: @rgomezjunco |