| | La bicicleta ha perdido popularidad por la pandemia de Covid-19.
FOTO:
Archivo |
| |
| |
|
|
|
Para ejercitarse y también usar como medio de transporte, la bicicleta ha perdido su funcionalidad durante la contingencia sanitaria obligada por el Covid-19.
Desplazarse o ejercitarse en una bicicleta en tiempos de confinamiento social está prohibido para los ciclistas recreativos, que son cada vez más en las grandes ciudades y han encontrado en la bicicleta a una gran aliada tanto para procurar la salud como para hacer de ella un medio de transporte barato.
Los poseedores de una bicicleta encaran hoy en día una dualidad del ciclismo: es un ejercicio importante para activar varios grupos musculares que inciden en la salud, pero al mismo tiempo implica un riesgo de contagio del nuevo coronavirus al practicarlo en la calle incluso más cuando se trata de las rodadas recreativas que organizan y a las que asisten con regularidad.
La situación también impacta a la industria del ciclismo, que al igual que la del running, encara un futuro incierto.
Bici Gato, agrupación pionera en organizar rodadas ciclistas en la Ciudad de México y recorridos de ruta en autopistas desde la capital del País hacia otros estados, tuvo que aplazar indefinidamente su tradicional recorrido México-Acapulco, pactado originalmente para el 21 de mayo y con la cual se celebrarían 25 años de existencia del grupo.
"En 2009 nos pasó algo similar con la influenza, de que estábamos en estas fechas, pero finalmente lo pudimos hacer en junio y ahora principios de este marzo pensábamos, pero no habíamos dimensionado como se iba a desenvolver esto, ya teníamos inscritos, hoteles con anticipos y proveedores, todo avanzado", expuso Ana Toussaint, Coordinadora General de Bici Gato.
"Desde antes del 20 abril, cuando se dijo que sería la fecha tentativa para superar eso, nosotros dijimos que ésto ya había sido porque nuestros ciclistas no han podido entrenar y no es un evento que digas, me subo a la bici y me voy. Se necesita entrenar afuera y no en rodillo, se requiere más que ganas, aunque no es competitivo; es como un maratón, que el chiste no es terminar sino hacerlo bien", añadió Toussaint, quien fundó dicho grupo ciclista junto con su esposo, Rodolfo "Gato" Fonseca.
Toussaint lamenta que ni siquiera pueda dar una fecha tentativa para realizar la travesía al margen de que aplicar ciertos protocolos de higiene, como la "sana distancia", es prácticamente imposible.
Reactivación pendiente
Los paseos ciclistas denominados Muévete en Bici y Ciclotón, iniciativas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México hace más de una década para promover la recreación y al mismo tiempo el uso de la bicicleta como medio de transporte, no libraron la contingencia sanitaria.
Ambas reuniones ciclistas, a las que la mayoría acude con bicis propias según sus estadísticas, están suspendidas desde la segunda quincena de marzo y hasta el momento no tienen fecha de reactivación.
"Está suspendido el paseo para evitar aglomeraciones y retomaremos en cuanto el Consejo de Salubridad y los gobiernos federal y el de la CDMX establezcan que es seguro", aseveró Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentables del Gobierno de la CDMX respecto a Muévete en Bici.
"Por el momento es importante que se queden en casa porque es la mejor manera de reducir contagios y entonces superar esta situación", añadió la funcionaria local.
De acuerdo con cifras del Gobierno de la CDMX, un promedio de 77 mil 500 ciclistas de todas edades participan en cada paseo dominical de Muévete en Bici, que comprende un recorrido de 55 kilómetros y cruza por las Alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La cantidad de pedalistas que acude al paseo es mayor a los 70 mil en promedio que toman la salida cada último domingo de mes en el Ciclotón, organizado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y cuyo titular, Rodrigo Dosal, tampoco tiene certeza de cómo reaccionará la ciudadanía una vez que se vuelva a programar.
"Creo que pueden pasar dos cosas: que se incremente el número de participantes o que se pierda el interés por asistir", dijo Dosal.
"El ciclismo está creciendo y lo seguirá haciendo, siendo no solamente un deporte sino una posibilidad de medio de transporte con características muy apetecibles para la población de la CDMX", añadió.
'Extraño el airecito'
Karina Rivera empezó a usar la bicicleta hace una década como un ayuda para hacer ejercicio y después la adoptó como medio de transporte. Hoy no puede pedalear para ninguna de las dos actividades.
"Antes tenía un trabajo relativamente cerca de casa y me quedaba como a 20 minutos en bici, pero me cambié a Santa Fe a la escuela y la sigo utilizando para acercarme un poco más a esa zona", expone la pedalista de 30 años de edad.
"Me encanta ir a los ciclotones y a los paseos en bici, de ley voy cada domingo al ciclotón. Participo también con otros grupos de ciclismo que se llaman Mujeres en Bici y Bicitekas que salen los miércoles o jueves a las 10 de la noche del Ángel de la Independencia para dar, digamos una vuelta a la ciudad, y regresamos", agrega.
¿Cuál es tu sentir por no poder rodar?
"Ahora está totalmente detenido todo, nos hay ningún paseo y si decides hacerlo pues bajo tu riesgo.
"Pensaba que no había afectado tanto, pero sí me he sentido así, sí me llega la desesperación de querer sentir el airecito cuando vas en la bici. Cerca de casa hay un parquecito entonces lo que hago es darme unas dos tres vueltas y regreso. Yo ya ansiosa de que podamos salir", apuntó Rivera.
Entiende restricciones
Tener más de 40 años rodando en México y el extranjero y de pronto interrumpir esa actividad deja un sentimiento raro, pero Felipe Rivera comprende las razones que lo orillaron a estacionar su bicicleta.
"Practico ciclismo desde que tenía unos 12 años y de vez en cuando me gusta meterme a competencias aunque no soy un corredor. También he participado en eventos de cicloturismo y competido en España con buenos resultados", dice el pedalista que intervino en algunas de las primeras rodadas organizadas por Bici Gato.
"Me encanta ir al ciclotón porque es para relajarse, no hay nada pesado para rodar, es un paseo, uno se divierte", agrega.
Gracias a su experiencia, Rivera identifica las dificultades que enfrenta el ciclismo recreativo por culpa del nuevo coronavirus.
"Es uno los deportes más complicados porque hay muchísimos participantes entonces el tema de la sana distancia es complicadísimo. Normalmente se rueda codo con codo, rueda con rueda, así son los pelotones.
"Veo mucha incertidumbre porque no sabemos cuándo termine esto", explica el pedalista que no se sube a la bicicleta desde fines de marzo.
ENTÉRATE
- En la CDMX se organizan eventos ciclistas con inscripción a partir de 350 pesos y también rodadas en autopista saliendo de la Capital del País hacia otros estados en paquetes con costo que van de los dos mil 500 pesos a unos 15 mil pesos, dependiendo la ruta, días y categoría del hospedaje.
- La Ciudad de México cuenta con 320 kilómetros de ciclovía en lo que se denomina infraestructura confinada y actualmente existen 6 biciestacionamientos para 80 unidades (Periférico Oriente, Martín Carrera y La Villa); 128 (Buenavista), y 400 (La Raza y Pantitlán).
@ABasilioCANCHA |