En nuestro día a día, desde que nacimos, la vida nos enseña, nos pone ejemplos a seguir y si aprendemos la lección sufrimos menos.
Pero las consecuencias para aquellos que se niegan a ver lo que la vida nos pone enfrente día a día recibirán una factura mucho más cara.
En el futbol es exactamente igual, tan es así que hay frases hechas como "el que perdona pierde", "gol fallado es gol en contra", "el último minuto también tiene 60 segundos", "los puntos de las primeras jornadas tienen el mismo valor que el de las últimas", entre otras.
Ya llegamos a la jornada decisiva de nuestra Liga MX y el Monterrey podría pagar con su eliminación el no haber sido un buen alumno.
Recuerdo un partido en el que Rayados enfrentó al Toluca, que sufrió dos expulsiones, al minuto 16 y 47. El resultado final fue 3-2 a favor de Monterrey, que se contentó sólo con los puntos y no aprovechó lo debilitado que estaba su adversario para anotarles más goles. Hoy su castigo por tener una pobre diferencia de goles podría dejarlos fuera de la fiesta grande.
La tardanza de la directiva rayada en cambiar a Carlos Barra, cuando todos veíamos que su equipo ya no se levantaría, fue un síntoma de una lección no aprendida.
Si hubiesen dado más juegos a Mohamed probablemente hoy tendrían como mínimo tres puntos más en la tabla y los Rayados no dependerían de nadie para lograr el objetivo de clasificar.
A quienes el futbol ha dado una gran lección fue a Tigres, pese a que éste tiene su futuro bajo su control, o sea, no le ha costado, todavía.
El ingeniero Alejandro Rodríguez ya decidió, y lo aplaudo: "Vamos por la Libertadores". Espero poder aplaudir también a su equipo que si quiere ser campeón no puede subirse a una ladrillo y marearse.
Hay una frase que se hizo famosa: "no hay rivales débiles", eso es una mentira.
Sí hay rivales débiles, y la Universidad de Sucre es un ejemplo de ello, pero también hay la prepotencia, el exceso de confianza en los fuertes que hace ver complicado un partido que debería ser de mero trámite, como le pasó a Tigres a mitad de semana.
Ya dijo el ingeniero Rodríguez: "Vamos por la Libertadores", y ojalá sus jugadores entiendan lo que eso significa, porque si creen que con el hecho de tener uno de los planteles más caros de nuestro continente les dará el pase a la Final, están muy equivocados.
El martes fue impartida una buena lección para los Tigres, creo que ya la saben de memoria, ahora falta que la hayan aprendido.
Como dice la canción del grupo Elefante: "Así es la vida de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa", en el futbol no es diferente, todo depende de qué tan buen alumno eres.
careca@elnorte.com Twitter: @krek9 |