Pau Donés (Jarabe de Palo), quien murió de cáncer esta semana a los 53 años, cantaba: "Que el blanco sea blanco, que el negro sea negro, que uno y uno sean dos, porque exactos son los números... depende ¿De qué depende? De según como se mire todo depende...".
Depende, todo depende, si esta crisis ya tan prolongada nos fortalece o nos debilita, nos da herramientas o nos las quita, nos instruye o nos destruye. Depende, todo depende, de según como se tome todo depende.
Tengo 3 hijos con 3 posturas distintas a lo largo de estos meses: actividad, pasividad y disposición. Cada uno eligió libremente cómo enfrentar lo que inició como un ejercicio diferente, atractivo y de unidad; pero que poco a poco se fue transformando en una práctica monótona, incierta y resignada. Por lo mismo, los cambios necesariamente requieren adaptación y mucho más cuando lo que parecía temporal ha pasado a ser permanente.
Vivimos en un lugar donde cambios y adaptación han sido cada vez más una constante en las últimas décadas, no solo para la gente que ha llegado, sino para especies animales que han alterado el ecosistema: en la década de los 70 comenzaron a verse en el Parque Nacional Everglades (pantanos de la Florida) serpientes Pitón de Birmania, liberadas por criadores irresponsables. En poco tiempo, gracias a las especies indefensas y al clima, se convirtieron en los reyes de los Everglades. Se calcula que hay cerca de 200 mil, llegan a medir 7 metros y pesar 110 kilos. Son el mejor ejemplo de adaptación animal por estos rumbos.
Las pitones birmanas únicamente tuvieron que adaptarse a la alimentación y los cambios drásticos de clima, nuestros hijos y nosotros mismos a una realidad en la que la escuela será distinta y en la que prácticamente ninguno de nuestros trabajos se llevará a cabo de la misma manera ¿Ventaja o desventaja? Depende ¿De qué depende? De según como se mire todo depende.
Pero quizá el ejemplo más duro de adaptación a este lugar, lo muestran las comunidades cubanas y venezolanas. Entre abril y agosto de 1980, Cayo Hueso recibió a 125 mil migrantes cubanos del llamado "Mariel" y más de un millón han llegado desde el año 2000. En cuanto a los venezolanos, de los 5 millones que han abandonado su país bajo el régimen actual, 200 mil viven en el sur de la Florida, pero a diferencia de los cubanos, Venezuela nunca tuvo "trato preferencial" para sus ciudadanos que piden asilo político. Cubanos y venezolanos han tenido que adaptarse a otro sistema económico, a otras leyes, a otro idioma y otras formas de ganar el dinero ¿Mejor o peor? Depende, todo depende, de según como se mire todo depende.
Pau Donés murió de cáncer prostático. Contrario a optar por el aislamiento y ya bastante afectado, decidió grabar sus últimas canciones a manera de despedida, e incluso en el video de la canción: "Esto que tu me das", incluye a su hija adolescente, dentro de una canción bastante alegre. Dramático y triste para muchos, pero para un artista tan exitoso, parece que ha sido una simple transición que le ha permitido despedirse. Sí: depende ¿De qué depende? De según como se mire su deceso todo depende.
Twitter: @Felixatlante12 |