Después de 6 campeonatos, la Liga Femenil MX ha crecido impresionantemente, las chicas han hecho torneos espectaculares, rompiendo récords y creando su propia historia. Pero el apoyo de los directivos es nulo a pesar del trabajo y esfuerzo de las jugadoras.
Este apertura 2019, las nuevas campeonas, las Rayadas, sumaron 48 unidades, la mayor cantidad de puntos en un torneo, más que cualquier otro equipo varonil o femenil.
Las campeonas goleadoras lograron un nuevo récord en el futbol femenino con 17 tantos, y la asistencia a los partidos rompió precedentes con un total de 592 mil 894 aficionados a lo largo de la temporada.
Pero también fue un torneo donde salieron a la luz detalles vergonzosos de la realidad del futbol femenil, desde jugadoras que quitaron escenarios para poder jugar, como las Xolas, hasta condiciones complicadas en las que trabajan muchas de ellas, como Necaxa que viajan en su autobús con las horas contadas para llegar a un partido, y lo más importante, los bajísimos salarios.
Es importante que la Liga MX, de la misma manera que exige tener un equipo femenil por club, verifique las condiciones en las que trabajan, y en conjunto con los equipos les den la infraestructura que necesitan, ya que no es justo que jugadoras que dan tanto, reciban tan poco.
Twitter: @ladymarianrose |