Cumple Fórmula Uno siete décadas
CANCHA / STAFF México, Cd. de México (13 mayo 2020)
compartir por:
  • Hoy es un día especial para la Fórmula Uno.
    FOTO: Especial

El 13 de mayo de 1950, el circuito de Silverstone en Gran Bretaña iba a ser escenario del nacimiento de una nueva competición automovilística, la Fórmula Uno.

Siete décadas después de esa fecha, el Gran Circo ha cambiado mucho. El primer Campeonato Mundial de siete carreras que se celebraron en Europa, con la excepción del Indianápolis 500.

En la actualidad, de ese debut solamente sobrevive el ímpetu por la victoria que caracteriza a los pilotos y sus equipos, pues ha cambiado hasta el enorme dispositivo de la F1 que toca varios continentes y que, según apuntó recientemente el presidente de la FIA, Jean Todt, busca seguir expandiéndose.

La primera edición fue mucho más sencilla y, hasta cierto punto, caótica, con un total de 81 pilotos que participaron en las siete pruebas que constituyeron aquel primer Mundial, aunque solo 22 puntuaron.

Alfa Romeo, con Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina como sus pilotos, fue la mejor escudería de largo, y Farina fue el primer campeón, batiendo en la última carrera a su compañero Fangio.

Desde entonces, memorables rivalidades entre grandes escuderías se han creado con el paso de los años, además de los grandes avances tecnológicos en los autos y en las vestimentas de los pilotos han permeado la vida diaria a nivel mundial.

A lo largo de los 70 años de historia de la F1, el Mundial ha coronado un total de 33 pilotos, 108 pilotos han logrado al menos una victoria en un Gran Premio y un total de 764 pilotos y 150 equipos han formado parte en algún momento del Gran Circo.

A pesar de la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad, aún se tiene planeado retomar la campaña de celebración y correr un calendario de entre 15 y 17 carreras, en las que se incluyen al GP Británico, en Silverstone, donde seguramente la máxima categoría el próximo mes de julio aprovechará, sin público, a recordar esta inolvidable fecha.
7 décadas / 7 éxitos
50s
Década cúspide de los maestros del viejo mundo, cuando Juan Manuel Fangio consigue cuatro títulos mundiales seguidos con poco más que ropa de calle, todo mientras es perseguido por genios como Stirling Moss y Alberto Ascari.

60s
Destacaron Colin Chapman, John Cooper y Bruce McLaren, todos inventando sin parar, pues apenas pasaba una semana sin que alguien presentara alguna novedad como un motor de turbina de gas o pintura antigravedad. Las velocidades aumentan, así igual que las muertos.

70s
Jack Brabham abre una década de muchos cambios en el deporte, cuando Bernie Ecclestone comienza como propietario de un equipo. Renació de Ferrari y se dio la rivalidad Hunt vs Lauda, además de la aparición de Williams y McLaren.

80s
Diez años de evolución, pues con Bernie al timón de la máxima categoría el alcance global del deporte crece exponencialmente. El campeonato se expandía por nuevos territorios gracias a la televisión. Apellidos como Prost, Senna, Mansell y Piquet destacaron.

90s
Los noventa acabaron con la gloria de McLaren. Ayrton Senna se lleva dos títulos al principio de la década y Häkkinen otros dos al final. En el medio hay una edad de oro para Williams, con Nigel Mansell dominando. Aparece un joven llamado Michael Schumacher.

00s
Esta es la década de Ross Brawn y de Michael Schumacher. Después de unirse a Ferrari a finales de 1996, Brawn estaba en el lugar correcto para supervisar la carrera sin precedentes de Schumacher (1999-2004). Aparecen en escena Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

10s
Predecible dominio de Red Bull y el pilotaje especial de Vettel, pero, en 2014, el péndulo se balancea hacia la potencia híbrida y el éxito de AMG Mercedes. Hamilton madura y logra cinco coronas con la escudería alemana, la cual regresa a la F1 para convertirse en hexacampeón.
Armadura con historia
50s
Fangio gobernaba los circuitos de manera libre, hasta en la vestimenta, pues podrían llevar lo que quisieran. Desde el llamativo mono de Stirling Moss hasta el atuendo preferido de Fangio, que consiste en un polo, una chaqueta y unos simples pantalones.

60s
Tras una serie de incidentes relacionados con el fuego a principios de los años 60 se empezaron a desarrollar trajes ignífugos. Lo que se conoce como Nómex llegó después de que el astronauta de la NASA Pete Conrad le enseñara el material al piloto de la NASCAR Bill Simpson.

70s
En 1975 la FIA introdujo nuevas normativas para los trajes ignífugos, pero el accidente en Nürburgring de Niki Lauda puso en primer plano que los trajes de algodón. En 1979, pilotos como Mario Andretti llevaban trajes voluminosos del mismo material d los trajes de astronauta.

80s
Los monos de carreras de la época deslumbraban por los adornos abundantes, los cuales aumentaban el peso y volumen de los trajes. Destacó el traje que Senna usó en 1987 con hombreras pesadas como para sacar a un piloto de su coche, se subastó por 45 mil 343 dólares.

90s
Con el avance de la tecnología, los uniformes empezaron a fabricarse más finos y a aumentar su nivel de protección. Además, se empezó a pensar en al comodidad del piloto y, sobre todo, a la reducción de peso. Nómex como el rojo de Schumacher son recordados con cariño en esta época.

00s
El peso se redujo de 1 kilo a 850 gramos y se les comienza a adaptar el sistema transpirable para ayudar en la cantidad de sudor que desprenden los pilotos. Además, los parches de los patrocinadores son resistentes al fuego, al igual que la ropa interior de los pilotos.

10s
Ahora, hasta los técnicos de boxes usan trajes Nómex y hace tiempo que desaparecieron los pesados trajes contra incendios de cinco capas y fueron reemplazados por capas ligeras. Para reducir aún más el peso y el volumen los logotipos de los patrocinadores están impresos.
Cabalgadura de hierro
50s
La sencillez y pureza de líneas eran las características principales de los monoplazas. La disposición delantera del motor y el puesto de conducción retrasado, completaban las señas de identidad. Aquella década estuvo dominado por Farina y su famoso Alfa Romeo 158.

60s
Con la llegada de los 60, el frontal de los monoplazas pasó a ser más estilizado y menos voluminoso que en la década anterior. Acababan de nacer los apéndices aerodinámicos, además de que a los bólidos se les daban alas como en el Lotus 49B.

70s
En 1970 los dirigentes del Mundial decidieron regularon el empleo de los alerones. Un par de años más tarde Lotus se apuntó nuevamente otro avance: el sistema de refrigeración lo situó en la parte anterior y en los extremos laterales. También se descubrió el efecto suelo y los motores turbo.

80s
McLaren entró al quite y la evolución se combinó con la perfección en el MP4/4 el cual fue manejado magistralmentre por Ayrton Senna. En 1981 creó el chasis monocasco de fibra de carbono, el cual se convertiría en un modelo a imitar por todos los adversarios.

90s
En 1993 las ayudas electrónicas comienzan a tomar un papel desproporcionado en los coches, aunque la FIA legisló en contra de estos sistemas y accidentes como el de Ayrton Senna y Rubens Barrichello hicieron cambios al monoplaza para ponderar la seguridad de los pilotos.

00s
Llegó la sustitución de los motores V10 en 2006 por motores V8 de 2.4 litros y 3.0. En el exterior de los coches, los apéndices aerodinámicos invadieron cada centímetro de sus carrocerías con el objetivo de elevar la carga aerodinámica. La llamada "aleta de tiburón" hace su aparición.

10s
En 2014 la F1 incorporó los motores V6 1.6 híbridos y fue Mercedes el que más provecho le ha sacado. De esta forma, la evolución de los autos sufría un contratiempo. En el ámbito estético, la nueva reglamentación de 2012 había conseguido que los morros de los monoplazas fueran diferentes.
Arranca una leyenda
Silverstone solía ser un aeropuerto, pero justamente hoy, hace 70 años, se preparaba para recibir a otras máquinas que volaban a nivel de tierra.

Fue el primer Gran Premio disputado de un serial que nacía como competencia a otros campeonatos europeos que ya existían pero que no llegaron a sobrevivir 70 años después.
En la parrilla de salida, cuatro Alfa Romeos oficiales, pilotados por Juan Manuel Fangio, Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y Reg Parnell.

El equipo italiano era el favorito para la victoria, aunque también había que tener en cuenta a los franceses Talbot-Lago, con Louis Rosier entre otros al volante, así como la gran afluencia de los Maserati, con hasta siete coches. Pero solo Alfa Romeo y Talbot venía de forma oficial, pues Ferrari aún no tenía listos sus coches, que debutarían en Mónaco.

En este día tan señalado, el de la carrera, Jorge VI, la Reina Isabel de Inglaterra, la Princesa Margaret y los condes de Mountbatten de Burma estuvieron presentes.

Farina se llevó la primera carrera de F1 (además del primer campeonato), con Fagioli en segunda posición.

El tercer peldaño del podio fue para Reg Parnell, a pesar de haber golpeado una liebre durante la carrera.

Corrieron 21 pilotos de nueve países distintos; 12 terminaron la carrera, aunque solo se clasificaron 11, pues uno de ellos recorrió demasiada poca distancia como para ser clasificado.

Fue un gran evento, digno de no sólo la aristocracia, sino de toda la plana mayor de la monarquía. Además, Silverstone reunió a 200 mil personas que se desplazaron al circuito para ver la competición, que no les defraudó.


Gran Premio de Gran Bretaña
Fecha: sábado 13 de mayo de 2015
Circuito: Silverstone
Vueltas: 70
Longitud: 4.649 Km
Distancia: 325.430 Km

Podio:
PILOTO / (Esc/País) / TIEMPO
1. G. Farina / (Alfa Romeo/Ita) / 2h 13'23"
2. L. Fagioli / (Alfa Romeo/Ita) / a 02"6
3. R. Parnell / (Alfa Romeo/GBr) / a 52"0

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Automovilismo?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana