El día de ayer, la NFL y el Salón de la Fama, dieron a conocer a los integrantes del equipo de la década de los años 2010. En total, fueron 53 jugadores y 2 entrenadores en jefe los elegidos por los 48 integrantes del Comité de Selección del recinto de los inmortales de Canton.
Por supuesto que hay algunas omisiones notables y la lista ya ha generado mucha polémica. Sin embargo, hoy quisiera dedicarle unas líneas a los 4 jugadores y al entrenador en jefe que han conseguido aparecer por segunda década consecutiva en este exclusivo listado, un logro verdaderamente extraordinario.
En 2010, Tom Brady fue uno de los 2 mariscales de campo elegidos al equipo de la década junto con Peyton Manning. Ahora, Brady no solamente vuelve a aparecer en la lista sino que ha sido elegido de manera unánime. Aunque está por cumplir lo 43 años, el egresado de Michigan sigue activo y buscará cerrar con broche de oro su carrera jugando para Tampa Bay, aunque más allá de lo que consiga con los Bucaneros, haber sido considerado como parte del equipo de la década 2 ocasiones consecutivas, es otro sólido argumento para señalarlo como el mejor de la historia en su posición.
Los logros de Brady no podrían entenderse sin la influencia de Bill Belichick como su entrenador en jefe, de la misma forma que la trascendencia del polémico "Monje", quizás no habría sido la misma sin Brady como el gran símbolo del "Patriot Way". Lo que es indudable es que los Patriotas pasaron de ser un equipo mediocre a una de las grandes dinastías en la historia de la NFL gracias a la decisión, muy criticada en aquel momento, de Robert Kraft de "robarle" a Belichick a los Jets de Nueva York.
Shane Lechler pasó los primeros 13 años de su carrera con los Raiders, la franquicia en la que jugó el único pateador de despeje que hasta el momento ha sido inducido al Salón de la Fama. Hoy, es indudable que dentro un par de años, este fuera de serie debe unirse a Guy en Canton, o de lo contrario, quienes lo votaron para ser uno de los 2 mejores pateadores de despeje durante los últimos 20 años, debieran presentar su renuncia.
Otro especialista que repitió en la lista es Devin Hester. Hace 10 años apareció como regresador de patadas de despeje, y ahora lo hace como regresador de patadas de salida. Pero más allá de este detalle que es una muestra de su versatilidad, está claro que la calidad de Hester no está a discusión. Es más, al egresado de Miami le bastó jugar la mitad de la década de los 2000 y la mitad de la de los 2010 para ganar un sitio en ambas listas.
Finalmente, está Julius Peppers, uno de los mejores cazadores de cabeza de la Liga con 159.5 capturas, cifra que lo ubica como el cuarto mejor de la historia. Además, acumuló 186 golpes al pasador, 11 intercepciones, 52 balones sueltos provocados, y más de 550 tacleadas en solitario. Sin embargo, el detalle más notable de su trayectoria es que únicamente se perdió 6 partidos por lesión en sus 17 campañas como profesional.
Twitter: @JosePabloCoello |