La pregunta es: ¿Qué tanto debe conocer hoy en día un técnico a su rival? ¿Tanto como le interese, de acuerdo a como exija el compromiso o su obligación es tenerle bien estudiado, sin importar el nivel o la competencia?
En días recientes se desató una controversia respecto, previo al encuentro por el Mundial de Clubes entre Al Saad de Qatar y Monterrey. El técnico del equipo catarí, Xavi Hernández, sorprendió en la conferencia de prensa por la familiaridad con que habló del equipo mexicano: "Centrales de mucho poderío físico, juego aéreo potentísimo, en corners y faltas son muy peligrosos, tanto Nico Sánchez como Montes. Juegan muy directo a Funes Mori para tomar el segundo balón, tanto Meza y Pizarro... en transiciones son muy rápidos. Medina, Vangioni, quien juegue, y aparte tienen muchas opciones: Layún, Pabón, que es un jugador que marca diferencia...".
Resulta extraño escuchar a una figura de talla mundial expresarse con tanta claridad sobre un equipo mexicano.
Pero hoy en día es sumamente fácil conocer de cabo a rabo un equipo como Monterrey. Existen tantos elementos al alcance de cualquier interesado, que lo externado por Xavi parece más bien obvio, sobre todo desde la posición de equipo a priori más débil que dirige. Al final su equipo Al Saad terminó con la derrota frente a Rayados (2-3), no por la falta de conocimiento, sino por el nivel inferior que hoy posee.
Las funciones de un DT van enfocadas a 4 puntos, antes de llegar al resultado: preparación del equipo (psicológica, técnica y tácticamente), dirección del equipo, formación del equipo y selección de jugadores. Dentro de la preparación es necesario, de entrada, conocer al rival y a partir de ahí establecer la táctica, la estrategia, la selección y la alineación que hará frente a determinado rival, con su características particulares.
El alemán Jurgen Klopp, quizá el mejor técnico del momento y sin duda con el mejor equipo del planeta, confesó 3 días antes de su partido semifinal ante Rayados, que no conocía a su rival y que su única referencia del futbol mexicano actual es Raúl Jiménez. Las declaraciones del entrenador de Liverpool también desataron controversia y de inmediato fueron comparadas con las de Xavi.
¿Falta de profesionalismo, de preparación o de interés? De ninguna manera. Con mucho tiempo por delante, Klopp no debía mostrar a nadie su conocimiento de Monterrey en ese momento y, contrario a lo que debía hacer el equipo de Xavi, Liverpool sabe que es el rival quien debe, hoy por hoy, preparar su partido para contrarrestar el enorme potencial del campeón de la Champions.
Decía mi compañero Rodolfo 'Fatty' Navarro que "un director técnico debe ser al mismo tiempo imaginativo y realista, lo bastante fantasioso para seguir los caminos menos pensados y lo bastante riguroso para no correr riesgos inútiles".
Tiene toda la razón, pero al final, hoy en día todos los entrenadores estudian a sus rivales y preparan a sus equipos para el siguiente partido, no solamente Xavi.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |