Recientemente concluyó el Tour de Francia 2020, días después trascendió que la gendarmería francesa había registrado las habitaciones donde ciclistas y masajistas del equipo Arkéa Samsic se hospedaban.
La fiscalía inició una investigación por administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica, y por transporte de productos prohibidos.
Un médico y un fisioterapeuta fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad. Durante el registro se localizaron 100 ml. de suero fisiológico y material de inyección.
Recordemos que el Código Mundial Anti-Dopaje define al dopaje como la comisión de una o varias infracciones de las reglas antidopaje del Art. 2.1 al Art. 2.10, dentro de los cuales está: el intento de uso, posesión y/o tráfico de una sustancia o método prohibido.
En respeto al principio de presunción de inocencia, se debe esperar la conclusión de esta investigación, la cual no tiene vinculación con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje.
Algunos de los casos de dopaje más mediáticos en el ciclismo profesional son: El escándalo Festina (1988); el caso Contador (2010); y, el caso Armstrong (2013).
Twitter: @montieljorge |