Monterrey es campeón, América finalista, Cruz Azul presenta a su director deportivo y refuerzos a la vez, Tigres con pocos movimientos pese al discreto torneo, León perdió a Macías, Pumas se desprende de varios canteranos y el sorpresivo Querétaro presenta ocho refuerzos. Pero ninguno acapara más titulares y temas de discusión y análisis que Chivas en estas últimas semanas. Sí, el equipo que no clasificó por quinto torneo consecutivo ha tenido la astucia de no perder vigencia desde que finalizó su participación en el Apertura 2019, aquel 23 de noviembre. A partir de ahí, con Liguilla o sin ella, con receso o sin él, con Mundial de Clubes y durante la Final, Chivas fue noticia, no se diga durante la presente semana y a unos días de su partido ante Bravos de Juárez por la Fecha 1 del Clausura 2020.
Las expectativas que ha despertado Chivas de cara al Clausura favorecen a la Liga y a sus rivales, aunque no estoy muy seguro que sirvan al propio plantel de Guadalajara para lograr sus metas. Y es que, a la presión automática que representa ponerse la camiseta de Chivas, este plantel enfrenta la obligación de ser animador, clasificar y, para muchos, hasta llegar a la Final y ganarla.
Ocho contrataciones han llegado para reforzar al equipo, unos con mayor y otros con menor experiencia; unos con mayor y otros con menor responsabilidad; unos con mayor y otros con menores reflectores... pero todos ellos (además por supuesto del técnico Luis Fernando Tena y del Presidente Deportivo Ricardo Peláez) con una detallada observación y exigente calificación tras cada compromiso.
Chivas ha gastado una fortuna en Uriel Antuna, José Madueña, "Gallito" Vázquez, J.J. Macías, "Chicote" Calderón, "Canelo" Angulo y Ronaldo Cisneros. Todos ellos futbolistas de reconocida capacidad, pero no necesariamente pensamos que serían parte del once ideal en este equipo a lo largo de la Liga (y habrá un Torneo Preolímpico (enero 28 a febrero 9), en el cual Chivas aportará varios jugadores).
En contraparte, el Rebaño se desprendió de seis jugadores: Alan Pulido, Alan Cervantes, "Charal" Cisneros, Van Rankin, Alejandro Mayorga, Michael Pérez, Luis Guillermo Madrigal y probablemente Gael Sandoval. Todos ellos con oportunidades en su momento, con altas y bajas y, en el caso de Pulido, campeón de goleo en el Apertura 2019.
Quienes llegan al equipo no son una realidad ni una solución, varios de ellos continúan siendo una apuesta (Ronaldo Cisneros, Madueña, Angulo, Calderón e incluso Antuna), con muchas posibilidades de funcionar pero una apuesta, como en algún momento fue Van Rankin, Madrigal, Sandoval o Pulido al ser adquiridos.
Luis Fernando Tena se ganó a pulso el derecho a dirigir a estas renovadas Chivas, con un gran cierre de torneo y luego de tres victorias, dos empates y dos derrotas, con un 45% de efectividad, muy por encima de su antecesor Tomas Boy.
Chivas debe terminar con la sequía sin clasificar, aunque por otro lado también igualar o superar lo realizado en la etapa de Matías Almeyda, donde se disputaron 7 trofeos y se ganaron cinco, incluida la Liga y la Concacaf.
De entrada, el Rebaño aventaja en el Clausura: el último mes ha sido de las Chivas, sin importar lo que hayan hecho los otros 17 equipos. Nadie captó más atención. Ahora, a partir de esta semana, la batalla se vuelve mucho más compleja: es momento de entrar en acción.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |