Charros, es hora de un cambio
Marco Arellano México, Guadalajara (14 enero 2021)
compartir por:
  • La ofensiva de los Charros dejó muchos que desear en la postemporada y Jalisco fue eliminado en la primera ronda de Playoffs, por segunda campaña en fila.
    FOTO: Archivo

La fórmula parece agotada. Llegó la hora de apostar, sin miedo, al cambio.

Los Charros de Jalisco se quedaron en la primera etapa de los Playoffs por segunda temporada al hilo, pero en esta ocasión, la eliminación a manos de los Yaquis de Ciudad Obregón puso una mancha que dejó más dudas que certezas para el futuro de la novena.

Los Charros dieron la sorpresa al superar a Obregón en el primer juego de Playoffs y sus bonos subieron para cuando la serie se trasladara a Zapopan, pero los tapatíos se apagaron a la ofensiva.

Ese problema lo detectó la directiva y el mánager Roberto Vizcarra antes de terminar la temporada y por eso se reforzaron con Esteban Quiroz, pero la apatía a la ofensiva se mantuvo y de promediar casi 8 carreras por juego en casa durante el rol regular, ante los Yaquis registraron 5.3.

De nada sirvió tener en el lineup durante el Playoffs al "Pony", Christian Villanueva, Japhet Amador, Dariel Álvarez, Manny Rodríguez y Agustín Murillo.

El cubano Álvarez cumplió al batear para .346, mientras que Amador, quien fue el líder de jonrones y producidas, y el resto promediaron .211 AVG, 31 imparables, un jonrón y 13 remolcadas ¡en 101 turnos!. Además, Carlos Figueroa, líder en hits y anotadas, dejó de embasarse.

Si esos números son malos para este lineup lleno de poder, lo que más debería de preocuparle a la directiva, que primero tiene que calmar las aguas al interior por algunas diferencias que hay entre sus socios, es que la afición, por medio de las redes sociales, los tachó de falta de actitud y les exigen ya apostar por el cambio generacional y buscar un nuevo mánager.

Esa generación de jugadores que llegó con la franquicia desde Guasave en 2014 parece ya haberlo dado todo.

Sin tanto 'power'

El "Cuban Power", artífice del primer campeonato de los Charros en 2019, habría vivido sus últimos juegos este año.

La caída de esa exitosa fórmula que le dejó al equipo una Triple Corona de pitcheo con Elián Leyva y dos "MVP" con Dariel Álvarez, comenzó con la baja de Leyva por su poco rendimiento y la salida del roster de Henry Urrutia para Playoffs.

El equipo tendrá que replantear su estrategia para la elección de sus extranjeros, que de acuerdo a las necesidades según los últimos dos años, tendría que ir enfocada al pitcheo.

Entre Covid y mal tino

La pandemia afectó la preparación de los peloteros que se quedaron sin jugar en verano y en Charros lo sufrieron.

Si bien el pitcheo ha sido el talón de Aquiles en las últimas dos temporadas, sus brazos se vieron fuera de forma y sin ritmo.

Linder Castro tuvo 9 juegos por estar mermado físicamente, Manuel Flores no fue el brazo confiable en la loma y Marco Tovar apenas tuvo 6 salidas.

Los Charros se reforzaron en diciembre con Luis Alonso Mendoza, pero éste fue una apuesta fallida al terminar con una efectividad de 8.35 PCLA.

Puro humo

El bullpen de los Charros pintaba para contar en la segunda vuelta de la temporada con dos cerradores con etiqueta de Grandes Ligas, con la intención de amarrar los triunfos.

Sergio Romo lanzó un juego en Ciudad Obregón y se fue del equipo, argumentando asuntos familiares, mientras que Roberto Osuna se vistió de albiazul, pero nunca subió a la loma.

¿La razón? Entre chequeos médicos de su brazo en Estados Unidos y la negociación de un nuevo contrato en las Mayores para 2021, según la directiva jalisciense.


Piden cambios

Los aficionados de Charros expresaron en redes sociales su molestia con el equipo que encabeza Roberto Vizcarra.

"Se mostró durante la temporada regular un poco de apatía de algunos jugadores como si no estuvieran ya contentos, esto se reflejó en varios resultados".
Javier Rodríguez

"Ojalá se vean cambios importantes, después de dos temporadas de fracaso, es claro que se necesita un staff de pitcheo sólido y no se necesita un lineup plagado de 'estrellas' que no responden a la hora buena".
Francisco Aguilar

"Es hora de que se vayan los intocables, urge pitcheo y refrescar ese lineup de estrellitas de temporada regular. En playoffs quedaron a deber".
Juan Méndez

"El día que la directiva entienda que se necesitan: LANZADORES con ganas de jugar y no cartuchos quemados otra cosa será. No es el manager, varios ya sólo cobran y no juegan".
Diego Álvarez

"La directiva tiene que hacer un análisis profundo ya que se puede perder, pero perder como lo estuvieron haciendo no se vale, se vio un equipo sin ganas, ya se tiene que renovar algunos jugadores sobre todo el pitcheo".
Jesús Aranda

"Triste que se politizó la directiva y se reflejó en el equipo... ojalá y no pase lo mismo que los Charros anteriores".
Nacho Luna

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana