Busca Djokovic nuevo frente en el tenis varonil
EFE México, Cd. de México (02 septiembre 2020)
compartir por:
  • Novak Djokovic busca un nuevo gremio.
    FOTO: AP

El tenis, desde los escritorios, se está moviendo.

Frustrados por lo que ven como una falta de influencia en el deporte del tenis varonil, Novak Djokovic y Vasek Pospisil, ambos con posición alta en el ranking, están formando un organismo separado para representar los intereses de jugadores de sexo masculino fuera de la actual estructura de la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP, por sus siglas en inglés), y han renunciado a sus papeles de liderazgo en el consejo de jugadores de la asociación.

Pospisil, canadiense ranqueado número 92 en singles, anunció su renuncia en Twitter en fechas recientes.

Djokovic, el presidente del consejo de jugadores, y John Isner, el jugador de tenis varonil estadounidense de mayor ranking, también renunciaron a sus posiciones, de acuerdo con tres personas familiarizadas con sus decisiones.

Muchos detalles sobre el nuevo grupo permanecen vagos más allá de su nombre, la Asociación Profesional de Jugadores de Tenis (PTPA).

Pero está claro que la ATP ve el esfuerzo advenedizo como una amenaza, y sus líderes han exhortado a los jugadores a no apoyarlo.

Djokovic y Pospisil explicaron en detalle los planes en un documento que distribuyeron a otros jugadores, el cual obtuvo The New York Times. En él, argumentan que un organismo autónomo que representa los intereses de los jugadores es necesario.

INDEPENDIZARSE

La ATP, fundada hace 30 años, representa a los jugadores y los torneos conjuntamente, con ambos lados teniendo asientos en el consejo directivo para la toma de decisiones.

"La meta de la PTPA no es reemplazar la ATP, sino proporcionar a los jugadores una estructura de dirección autónoma que sea independiente de la ATP y responda directamente a las necesidades y preocupaciones de los jugadores-miembros", señalaron los tenistas en el documento solicitando que otros jugadores de alto nivel en la gira se inscriban.

Una ausencia evidente del plan es la inclusión de jugadoras del tenis femenil en la formación del grupo.

Pospisil habló con entusiasmo el año pasado sobre trabajar juntos con tenistas de sexo femenino. La idea pareció cobrar ímpetu cuando Pospisil dirigió un grupo grande, incluyendo a Sloane Stephens y otros, para instar a los torneos de Grand Slam a comprometer más dinero para los atletas. Los torneos no respondieron.

En su documento, Djokovic y Pospisil imaginan el grupo como "representando los intereses" de sus miembros en áreas como los ingresos compartidos, las acciones disciplinarias, las pensiones de los jugadores, los viajes, los seguros y las instalaciones en los torneos.

Los dos se han nombrado "copresidentes iniciales" de la asociación, sirviendo un periodo de dos años. La organización planea ser gobernada por un consejo electo de hasta nueve personas.

Ni quién los defienda

Se desconoce todavía los alcances que tendrá la Asociación Profesional de Jugadores de Tenis (PTPA).

Lo que sí se sabe de manera extraoficial es que pretende representar a los jugadores de singles varonil en las primeras 500 posiciones y los jugadores de dobles en las primeras 200.

Y sería bueno saber si su meta será negociar colectivamente como los sindicatos de jugadores en otros deportes profesionales.

A diferencia de los deportistas en la NFL, en Grandes Ligas y en la NBA, entre otras ligas, los tenistas son contratistas independientes.

ENTÉRATE
Dos de las estrellas más grandes del deporte, Rafael Nadal y Roger Federer, han expresado apoyo a fusionar las giras y no han apoyado anteriormente los llamados a una nueva asociación de jugadores.

Hora de publicación: 17:52
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Tenis?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana